Un grupo se comuneros de la parcialidad de Titilaca, distrito de Platería, han implantado un negocio, con una tranquera que permite el paso hacia las playas de Charca, Santa Rosa de Yanaque, Socca, Jayujayu, hasta la ciudad de Ilave.
Este «peaje» ilegal es controlado el presidente de la Comunidad de Titilaca, Alex Sayritupa Roque, y lo secunda el exalcalde de Platería, Mario Mamani Cariapaza (sentenciado por irregularidades en la construcción del colegio Manuel Z. Camacho; el exregidor, Moisés Roque Roque (ocupa transitoriamente la alcaldía de Titilaca), entre otros.
Estos cobros indebidos son aplicados no solo a foráneos sino a pobladores de las parcialidades.
El fin de semana se registró una cobarde agresión. Edgar Ccosi Sayritupa, intentó cruzar la tranquera a bordo de su motocicleta, cuando levantaron las cadenas que impedían el paso, y al caer al suelo fue salvajemente atacado.
El poblador indica que habrían malos policías que se coludieron con los de la «tranquera», ya que no quisieron intervenir tras la agresión ni asentar la denuncia.
Las víctimas se extienden a los transportistas y los trabajadores se la Piscifactoría Los Andes y miembros del Hotel Titilaca, la misión adventista, y otros.
Comentarios de Facebook