Su satisfacción por la reciente publicación del D.S. 347-2021-EF, mediante el cual el Gobierno dispuso la ampliación de las partidas arancelarias comercializadas en la zona comercial de Tacna incluyendo productos y maquinarias para la industria gráfica, expresó la Federación de Industriales Gráficos de la Macrosur (Feingraf) mediante su representante Geovana Vilca Flores.
Indicó que gracias a la medida ahora las personas y empresas dedicadas a esta actividad podrían aminorar los costos para su producción hasta en un 50 %.
“Ahora podremos comprar del lugar de origen maquinarias, placas, tintas, papelería, cartonería y otros insumos. Así evitaremos pagar los precios de capricho que nos imponen cuatro o cinco importadores a los que acudíamos en Lima, además del pago del 18 % del IGV y el transporte desde la capital. Esperamos lograr un ahorro considerable en nuestras operaciones que podría llegar al 50 % y empezar por fin la reactivación económica de nuestra industria, además de hacer un aporte a la región Tacna mediante el pago del 6 % del arancel especial”, indicó Vilca.
La dirigente precisó que con la mencionada ampliación de partidas arancelarias se beneficiarían alrededor de 400 personas dedicadas a la industria gráfica en Tacna y cerca de 15 mil que reúne la Feingraf en ciudades de la macrorregión sur como Arequipa, Puno, Cusco, Juliaca, Moquegua, Ilo, Puerto Maldonado y otras.
GESTIONES
Vilca indicó que la emisión del referido decreto supremo se logró después de intensas gestiones que el sector de la industria gráfica inició a fines de 2019 ante el Gobierno, que por un largo tiempo mantuvo en suspenso la aceptación de sus pedidos hasta que el Ministerio de Economía y Finanzas finalmente aceptó ampliar las partidas solicitadas.
Precisó que si bien la solicitud de los empresarios gráficos se efectuó por un canal paralelo al del gremio de comerciantes de los mercadillos de Tacna, finalmente las gestiones entre ambos sectores para lograr la dación de la norma fueron conjuntas con el apoyo de la Zona Franca de Tacna.
En otro momento la dirigente recordó que con la ampliación de las partidas arancelarias también se beneficiarán los sectores de la agroindustria y las pequeñas y medianas empresa (pymes), ya que en el listado se han incluido fertilizantes, insumos y maquinarias para el procesamiento agroindustrial, además de material para confecciones de metalmecánica, madereras, textiles y librerías.
Comentarios de Facebook