La Zona Franca de Tacna (Zofratacna) cerrará el año con una recaudación de S/ 28 millones, cifra mayor a las de los dos últimos años y superior por S/ 3 millones al promedio nacional, informó el presidente del directorio de la institución, Aldo Fuster Ocaña.
Sostuvo que los números son positivos en soles, pero se tendría que realizar un análisis por unidad de ingreso de mercancía y cómo se encuentran los usuarios de la zona comercial.
Refirió que hay variables que alteran el panorama, como el tipo de cambio del dólar, que se incrementó de 3,60 a 4,10 soles, y el flete, que subió de 2 mil a 18 mil dólares.
Fuster reveló que recientemente el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), con opinión favorable de los ministerios de Producción y Comercio Exterior y Turismo, aprobó 32 de 78 partidas arancelarias solicitadas.
La lista será publicada en los próximos días. Los pedidos consideran imprentas, termómetros, implementos sanitarios y otros, mencionó el directivo.
En otro momento el funcionario comentó sobre las medidas económicas que debería adoptar el Gobierno luego de que se rechazara en el Congreso la admisión de una moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo.
Indicó que en este momento sería desproporcionado subir impuestos a las pymes y lo que podría funcionar es un impuesto extraordinario en el tema minero.
Respecto de la formalidad laboral, apuntó que apenas el 20 % de empresas son formales y no se adoptan medidas para ampliar la base tributaria, lo que es contraproducente para el empresariado.
En cuanto al sistema financiero, Fuster dijo que el oligopolio de los bancos permite que tengan utilidades importantes; sin embargo, deben ajustarse a la realidad del país.
Comentarios de Facebook