El procurador de la Municipalidad Provincial de Puno (MPP), Dubcek Dueñas Zúñiga, pidió tranquilidad a la población puneña, sobre el litigio que otorgó delimitación de propiedad en el Politécnico Huáscar a favor de Enrique Calmet Choque e Ivet Paola Rodríguez Cárdenas, ya que la sentencia que diera el juez Guido Chevarría, sería anulada.
Sostuvo que su despacho logró presentar dentro del plazo de ley, una demanda de nulidad de cosa juzgada fraudulenta, la cual ha sido consentida, porque tiene asidero y reúne los requisitos ‘para tumbarse’ una sentencia en última instancia.
El letrado explicó que el alegato es que la MPP no fue notificada en la referida sentencia judicial, a pesar que dentro de los 12 mil 272 metros cuadrados que el juez otorga como su propiedad, se ubica una calle y áreas de aporte que son de la Municipalidad.
“Esa sentencia tuvo ese error garrafal, y como municipalidad, al ver que se está afectando áreas públicas, se nos debió notificar y no se hizo. Por eso, el Juzgado admitió nuestra demanda».
Dueñas Zúñiga precisó que dicha nulidad la presentó el 27 de junio de 2021 ante el Primer Juzgado Civil de Puno, con el expediente 00472-2021, que existe abundante jurisprudencia que dejaron sin efecto sentencias como las que se diera en el año 2017 a favor de Enrique Calmet y esposa. La demanda, subsecuentemente, alcanzaría al juez Guido Chavarría Tiznado.
SIN LICENCIA
Tras los incidentes del viernes, el alcalde de Puno, Martín Ticona, convocó a una reunión multisectorial de emergencia, en la que dio cuenta que Calmet no debió llevar a cabo ninguna edificación, ya que no posee licencia de construcción alguna ante la Gerencia de Desarrollo Urbano.
En la cita se dio cuenta de esta demanda y se acordó exhortar a Calmet que evite protagonizar conflictos sociales, hasta que la demanda llegue a una resolución final.
Como tercer punto, el general PNP Marco Antonio Lara Vergara se comprometió a identificar a los ‘matones’ extranjeros, hecho que ha cumplido; falta que los expulsen.
TUMBARÁN MUROS
El procurador adelantó que esta semana la MPP derrumbaría los muros de metal que separan al colegio, ya que quien tiene la posesión del bien en litigio es el barrio.
“También se deben tumbar los palos y alambres de púas que colocaron”, subrayó.
Comentarios de Facebook