Huancané, tierra de Matacuras y Walawalas. Obra de arte de Dennys Quispe Valencia.Huancané, tierra de Matacuras y Walawalas. Obra de arte de Dennys Quispe Valencia.

El 30 de diciembre de 1738 en las cercanías de Azángaro se produjo una batalla decisiva. Como resultado de varias horas de lucha sangrienta, las acciones favorecieron al ejército español. Cayó preso el cacique Andrés Ignacio Ccama Condori, con sus principales colaboradores y lugartenientes, luego fueron conducidos al Cusco, para su sentencia y ejecución a manos de los españoles.

Por eso como un homenaje al cacique Andrés Ignacio Ccama Condori, en la plaza del distrito de Huatasani (Huancané) se edificó su monumento.

Por su parte, Nicolás Sanka era natural de Taraco (Huancané). Se trató de un gran revolucionario quechua. Fue un prócer tupacamarista que participó en la rebelión desde sus inicios, coordinando acciones con Andrés García Ingaricona y Juan Cahuapaza. El 31 de marzo de 1781, Nicolás Sanka fue apresado y acusado por el delito de traición y entregado al capitán realista Ramón Arias, quien lo mandó ejecutar en abril de 1781, en Lampa.

De 1781 a 1782, el líder de la comunidad campesina de Jorata (Huancané), Inti Condorena, acompañó a Pedro Vilcapaza Alarcón durante la revolución que había iniciado José Gabriel Condorcanqui, Túpac Amaru II, contra los abusos cometidos por autoridades españolas. Inti Condorena ordenó la ejecución de cinco sacerdotes, que eran conocidos en la zona por hacer exacciones y cometer adulterio. De allí el sobrenombre de “matacuras”. Condorena murió ahorcado en la plaza de Azángaro.

El cacique huancaneño Lorenzo Huanca, no permaneció indiferente ante los abusos de los españoles y organizó un grueso ejército de la provincia de Huancané y marchó hacia Azángaro con el fin de unirse a Pedro Vilcapaza y participó junto con hombres y mujeres aymaras para combatir en Azángaro y Asillo, al lado de valerosos líderes como Silverio Quispe y Mariano Chancatuma.

Entre otros protomártires muy reconocidos están el cojateño Pedro Casilla y Juan Bustamante Dueñas.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Grúas se llevan vehículos mal estacionados en Siglo XX

Como lo habían anunciado las autoridades de la