Diario Sin Fronteras

PUNO

Ananea inundada de relaves

  • Poza de sedimentación de relaves mineros colapsó.
  • Poza de sedimentación de relaves mineros colapsó.

Ananea. ¡En el caos! El desborde de los relaves mineros de una poza de sedimentación ha dejado al distrito de Ananea, de la provincia de San Antonio de Putina, con las calles inundadas de lodo e intransitables por lo que los pobladores piden que se declare en emergencia.

El desborde ocurrió ayer a las 8:30 de la mañana, aparentemente de una de las pozas de sedimentación de la cooperativa minera San Antonio, ubicada por el cerro Q’oñiunu.

El colapso del material altamente tóxico se habría dado por la supuesta negligencia en el manejo y control de las pozas de los residuos mineros; trabajo irresponsable de algunas cooperativas.

LOS SORPRENDIÓ

El ingeniero Wilfredo Menéndez Coaquira, titular de la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) de Puno, ayer se aproximó a la localidad de Ananea para verificar los daños ocasionados en la carretera del tramo Ananea – La Rinconada, el último viernes.

Sin embargo, cuando hacía trabajos de inspección presenció el instante en que colapsó la poza de sedimentación y vio cómo el relave arrastró con fuerza tres camionetas las que quedaron sepultadas bajo el lodo.

Afortunadamente, los ocupantes de los vehículos siniestrados salieron a tiempo y no hubo fallecidos.

ENTRE EL LODO

El desborde del material minero llegó hasta la “Ciudad Dorada” sorprendiendo a los ciudadanos, pues el relave ingresó a sus viviendas dañando sus cosas. Las puertas de algunos domicilios quedaron destrozadas por la fuerza del lodazal.
Ante ello, los afectados optaron por rescatar sus pertenencias. Las calles quedaron inundadas, y hay cuantiosos daños materiales.

PARALIZAN MINERÍA

Antes estos acontecimientos, el ingeniero Menéndez Coaquira, a través de una comunicación telefónica, indicó que todas las actividades mineras que se encuentran ubicadas en los márgenes de la carretera Ananea – Sillacunca, están paralizadas.

Asimismo, sostuvo que al menos 8 empresas mineras serán investigadas y sancionadas; por ello, no realizarán los trabajos mineros hasta que no brinden las condiciones adecuadas. “

No podemos permitir daños ambientales severos, ni que atenten contra la salud y vida de los trabajadores y la población”, declaró, el director de la DREM.

PASE VEHICULAR

Con respecto al acceso vehicular hacia el distrito de Ananea, se supo que sigue interrumpido, pues la empresa concesionaria Coadsa inició con los trabajos de limpieza y rehabilitación de la vía, por lo que exhortaron a la población evitar viajar a la zona para no exponerse a los peligros. No obstante, otros transportistas están usando vías alternas para llegar a su destino.

Contacto Periodístico: redaccion@gruposinfronteras.pe
Central Telefónica: +51 54 369240
DiariosinFronteras.com.pe

CENTRAL TELEFONICA: 054 369240
AREQUIPA
CALLE CESAR VALLEJO 300 PRIMER PISO UMACOLLO YANAHUARA
PUNO
Jr LIMA 216  3er PISO PARQUE PINO
JULIACA
Jr JAUREGUI 289 INT. 103
TACNA
CALLE 2 DE MAYO 293

 
 

Copyright © 2021. Comunicaciones MPJ S.A.C Todos derechos reservados

Arriba