Arequipa. Mientras los residuos sólidos son depositados en los parques y calles, la Municipalidad Distrital de Socabaya tenía guardados 214 contendores desde el año 2017.
Fue la Contraloría General de la República quien identificó un perjuicio económico de S/ 201 mil 219 a la Municipalidad Distrital de Socabaya por la adquisición de 348 contenedores y 2 alzacontenedores para el mejoramiento del sistema integral de residuos sólidos municipales, de los cuales 214 se encuentran almacenados y sin uso.
De acuerdo al ‘Informe de servicio de control específico a hechos con presunta irregularidad N° 031-2021-2-0353-SCE’, que detalla las situaciones identificadas por la Contraloría durante el período del 23 de junio de 2017 al 3 de junio de 2021, se identificó presunta responsabilidad penal, civil y administrativa en tres exfuncionarios de la municipalidad, de la gestión 2015-2018.
Sucede que entre los años 2017 y 2018, la comuna suscribió contratos para la adquisición de 348 contenedores y dos alzacontenedores, valorizados en S/ 739.800.
Esta compra era adicional a los 100 bienes con los que ya contaba el municipio. Sin embargo, esta adquisición de contenedores carecía de sustento, al no haberse realizado un estudio para determinar que la cantidad propuesta era la necesaria para la población de Socabaya. Además, el expediente técnico modificado fue elaborado por un profesional que no era especialista en la materia. Fue en el 2017 que se adquirió el primer lote de 195 contenedores, a pesar de que el municipio no contaba con un plan para implementar el sistema de ‘contenerización’, además del rechazo de un sector de la población por la contaminación que generaba esta modalidad de recojo de desechos. En el 2018 se realizó una segunda adquisición de 153 bienes. El alcalde del distrito de Socabaya, Wuilber Mendoza, informó que el informe ya habría sido recibido y los procesos administrativos sancionadores se iniciaron en las áreas correspondientes.
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