Alrededor del 90% de vendedores ya trabajan en sus puestos en el mercado.Alrededor del 90% de vendedores ya trabajan en sus puestos en el mercado.

Entre el 80 % y 90 % de comerciantes del mercado mayorista Grau volvió a laborar luego que se permitiera poco a poco la ampliación del aforo dentro del centro de abastos, en base a la nueva norma por la pandemia de la COVID-19.

El presidente de la Federación de Trabajadores de Mercados de Tacna, Noé Lupaca, manifestó que paulatinamente los comerciantes han retornado a laborar, pero algunas condiciones como el cierre de algunas puertas dificultó la reactivación de los puestos de las secciones de comidas y jugos.

Como parte de estas medidas, el mercado perdió alrededor del 60 % de ventas que normalmente se podía realizar antes de la pandemia, aunque se mantuvo el ritmo de afluencia.

Bajo la regulación de aforos del 50%, cientos de comerciantes perdieron la posibilidad de mantener sus negocios, motivo por el cual algunos quebraron.

“Estamos en un proceso de normalización por el aforo restringido. Recientemente logramos que se abra la puerta número 4 del mercado, tras dialogar con funcionarios de la municipalidad y la administración del mercado. Esa era la única forma de darle una posibilidad a los comerciantes de que puedan volver a trabajar”, dijo Lupaca.

Como representante de los comerciantes, indicó que hay serias deficiencias para alcanzar las metas de los mercados y dar solución a los problemas que afrontan, como una lenta reactivación y la ausencia de bonos o facilidades para mejorar su labor.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Tacna: Proyectan producir 17 mil toneladas de aceituna para el 2025

Con mejores condiciones climáticas y el impulso del