El Auto Sacramental de la Diablada grafica la lucha del bien sobre el mal.El Auto Sacramental de la Diablada grafica la lucha del bien sobre el mal.

La Diablada Puneña hizo estallar el Gran Teatro Nacional, ubicado en el corazón de San Borja (Lima), y es que el Ministerio de Cultura y amantes del folklore altiplánico, organizaron la presentación de esa danza, tocó el umbral en el país.

El 16 de setiembre, mediante resolución 0222-2021 declaró a la Diablada Puneña como Patrimonio Cultural de la Nación.

La danza puneña, según los cronistas, surgió en la colonia, con la evangelización en la zona aymara del antiguo Perú, que entonces abarcaba hasta Bolivia.

También se dice que los Diablos de Mañazo la llevaron a Bolivia y de allí regresó hecha veneración a la Mamita Candelaria.
La noche de gala no solo tuvo un escenario trascendental, sino también a sus exponentes.

La Orquesta Sinfónica Nacional, que dirige Fernando Valcárcel, nada menos que el sobrino nieto del gran Teodoro Valcárcel, danzarines de diversos bloques de diabladas. La animación de María Jesús Rodríguez y el promotor cultural Ludwin Castillo.

Además, para que los diablos brinquen como en su altiplano, los organizadores hicieron posible que llegue a Lima, Benjamín Velasco Reyes, expresidente de la Federación Regional de Bandas de Música de Puno (Ferband), para que se asegure el tono oriundo y dulce.

Una vez afinadas las tonadas y ordenadas las danzas, se realizó el «Auto sacramental de la Diablada», donde los asistentes fueron testigos cómo el bien vencía al mal en un duelo de arcángeles y demonios, al son de los tonos del averno.

Al evento asistió la ministra de Cultura, Gisela Ortiz; el congresista Carlos Zeballos; el directivo del Brisas Titicaca; el presidente del colectivo Diabladas, Jesús Flores; y otras personalidades. Se agradeció a Jorge Flores por su apoyo.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Salió el ranking mundial de universidades, conoce el puesto de las casas superiores de estudios peruanas

En la decimocuarta edición del ranking mundial de