Víctor Damián López encabeza la lista N.° 1.Víctor Damián López encabeza la lista N.° 1.

El comité electoral de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann (UNJBG) ha programado para el 24 de noviembre la elección del rector, vicerrectores y representantes de docentes y estudiantes en los órganos de gobierno de la casa de estudios.

Uno de los candidatos a rector es el Dr. Víctor Damián López, quien lidera la agrupación Por una Universidad Digital y en la siguiente entrevista bosqueja algunas de sus propuestas de trabajo.

– Se aproximan las elecciones en la universidad y usted es uno de los candidatos a rector. ¿Qué le ha motivado a participar?
Los docentes y estudiantes basadrinos tenemos la enorme responsabilidad de asumir retos y contribuir a relanzar nuestra institución con la mejor propuesta, ánimo y vocación de servicio.

– Su movimiento se denomina Por una Universidad Digital. ¿Por qué esta denominación?
Porque creo que la propia universidad y la ciudadanía han tomado conciencia de que el tema digital para enfrentar la pandemia ha resultado una situación providencial, importante, pero ha demostrado al mismo tiempo que no estamos a la altura de las circunstancias ni tenemos la infraestructura necesaria. Nuestros estudiantes han tenido dificultades al principio, consecuentemente hoy que llegó la digitalización para quedarse resulta ser crucial, y por eso la denominación de nuestro movimiento Por una Universidad Digital.

– En las redes sociales se difunde parte de sus propuestas y una de ellas es una educación de calidad. ¿Cómo pretende lograrla en una universidad con muchas carencias y problemas?
La calidad es un tema crucial. El recurso humano es el más importante para la economía de los países desarrollados, por ello la misión de la universidad es proveer el recurso humano calificado para el desarrollo del país. Entonces las universidades tienen que apostar en esa dirección, y eso significa trabajar por la infraestructura física y tecnológica que permita a la universidad brindar la mejor calidad de formación profesional con identidad y pensamiento crítico, que son fundamentales.

– Otro aspecto que se observa de las universidades es la capacidad o preparación de sus docentes. ¿Qué propuesta tiene para mejorar su labor?
Con la nueva ley universitaria se ha creado techos importantes: uno, nadie puede enseñar en la universidad si no tiene el grado académico de magíster; segundo, la contratación ahora solo es a profesionales con grados de magíster o doctor, es decir, el filtro para ser docente universitario ha mejorado, pero no es suficiente. Por eso nuestra propuesta es la capacitación permanente de la docencia en universidades top de América Latina y de otros continentes. También hacer pasantías en empresas para dar objetividad a la enseñanza teórica, ese es el camino para mejorar la enseñanza. Igualmente, pretendemos generar escenarios expectantes para los estudiantes con becas internacionales, estímulos para los mejores y otros beneficios.

– Un cuestionamiento casi generalizado a la universidad peruana es la falta de investigación científica para ayudar en el desarrollo del país. ¿Cómo pretende revertir esta situación?
Apostamos firmemente por la investigación científica aplicada, es decir, que transfiera tecnología al sector empresarial, al aparato productivo y a las potencialidades de la región. Apostamos por una universidad que haga investigación en base a las fortalezas de la región, pero también en base a la posibilidad de internacionalizar nuestro aparato económico productivo. Tacna es una región que colinda con Bolivia, Chile y eventualmente con Brasil si nos conectamos a la Interoceánica, entonces la investigación tiene que ser aplicativa. Tenemos que mejorar el estándar de acceso al grupo de profesores investigadores, firmar convenios con entidades de alta calificación, y para eso la universidad tiene un gran respaldo financiero, que es el canon minero.

– ¿Por qué los docentes y estudiantes tendrían que votar por usted? ¿Qué cualidad profesional destaca en usted como para poder encumbrar a la universidad al sitial que merece?
Con respeto y consideración por mis colegas que alternan en estas elecciones, yo quiero destacar mi experiencia y trayectoria en la gestión pública. Hemos tenido excelentes investigadores, que por ese mérito han llegado a ser rectores pero no han podido destacar en gestión porque ese no es el fuerte de los investigadores. Ofrezco a mi institución y al pueblo de Tacna mi experiencia como gestor, ya que he laborado en empresas nacionales, regionales y locales y también tengo capacitación en gestión institucional. Toda esa experiencia la pondré al servicio de la universidad, de Tacna y el país.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Tacna: Proyectan producir 17 mil toneladas de aceituna para el 2025

Con mejores condiciones climáticas y el impulso del