Arequipa. La Contraloría General de la República identificó un perjuicio económico de S/ 1.543.528 en contra de la Municipalidad Distrital de La Joya luego de supervisar una obra vial que se ejecutó desde el 1 de marzo de 2017 hasta el 31 de diciembre de 2020.
El proyecto para mejorar el tránsito vehicular y peatonal en el asentamiento humano El Triunfo (zona C) de La Joya fue ejecutado en la gestión anterior con un presupuesto de 7 millones 900 mil soles .
El informe de auditoría de cumplimiento 028-2021-2-0353-AC señala presunta responsabilidad penal, civil y administrativa de cinco exfuncionarios de la Municipalidad Distrital de La Joya que trabajaron en la gestión 2015-2018.
Las observaciones de Contraloría revelan que se dio conformidad a trabajos no ejecutados, se pagó precios unitarios que no correspondían, se generó mayores gastos generales, se incumplieron las especificaciones técnicas, se recibió la obra sin subsanar las observaciones y no se aplicó penalidades.
Asimismo, se advierte que los servidores responsables de dirigir y supervisar la obra no cautelaron la ejecución de partidas establecidas en el expediente técnico, otorgando conformidad y tramitando pagos que no correspondían. También aprobaron el pago por trabajos no ejecutados, dieron el visto bueno a la construcción de un muro de contención sin estudio de mecánica de suelos.
Además, los miembros del comité recibieron la obra a pesar de que no se había ejecutado la partida de remoción y ejecución de postes, contemplado en el expediente técnico. Y no se subsanaron las observaciones formuladas por ellos mismos, debiendo aplicarse penalidad por mora a la empresa contratista, lo que finalmente no se hizo.
Comentarios de Facebook