Los alcaldes de la provincia Jorge Basadre emitieron un nuevo pronunciamiento en el que ratifican su desacuerdo con la ejecución del componente del canal Vilachaullani-Calachaca-Chuapalca del proyecto Vilavilani II debido a una posible afectación a la laguna de Aricota.
Los burgomaestres Félix Morales Mamani (Jorge Basadre), Rosalía Machaca Mamani (Ite) y Juan Paria Gallegos (Ilabaya) se reunieron este viernes luego de conocer el oficio 440-2020, con el que el Proyecto Especial Tacna (PET) comunicó en septiembre de 2020 al ministro de Agricultura y Riego de entonces el inicio de la modificación contractual de la obra de la bocatoma y modificación del punto de captación de la referida obra.
El cambio de bocatoma generaría un impacto negativo en la laguna de Aricota, advierten las autoridades ediles.
El pronunciamiento será enviado a la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez Chuquilín, a quien solicitarán además la instalación de una mesa de trabajo con los ministerios de Desarrollo Agrario y del Ambiente para abordar el problema hídrico de la provincia.
Asimismo, pedirán que se trate el pedido de aprobación del estudio de aprovechamiento hídrico superficial del río Callazas.
AFIANZAMIENTO
Más temprano el alcalde Morales declaró para una emisora radial local que no se oponen al traslado de agua para Tacna, pero demandan que se afiance la laguna de Aricota, se amplíe el túnel Ichicollo y se construya el canal de Tacalaya.
Por su parte, el gerente general del Gobierno Regional de Tacna, Luis Valdivia Salazar, negó que exista alguna modificación contractual en el componente I del proyeclto Vilavilani II.
Comentarios de Facebook