Sama es una de las 55 circunscripciones del país donde el 10 de octubre próximo se desarrollará la consulta popular de revocación de autoridades. La población decidirá la permanencia o no del alcalde Milton Juárez Vera y los cinco regidores del distrito.
El jefe de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Tacna, Ernesto Ríos López, informó que para la jornada de consulta se habilitarán como locales de sufragio las instituciones educativas N.° 42072 Carolina Freyre Arias de Sama con seis mesas y N.° 42197 Víctor Gutiérrez Ordóñez del centro poblado Boca del Río con dos mesas. Son 2 mil 171 las personas que figuran en el padrón electoral, de las cuales por lo menos debe participar la mitad.
La revocación procederá con la mitad más uno de los votos válidos en favor de la opción «sí», puntualizó.
Precisó que el ciudadano recibirá una cédula con seis casilleros correspondientes al alcalde y cinco regidores y deberá marcar su decisión por cada autoridad.
La ODPE Tacna se instaló el 16 de agosto en un local de la calle Rosa Ara y cuenta con oficinas descentralizadas en Sama, cerca de la comisaría, y Boca del Río, a pasos del local de votación. El funcionario indicó que este 26 de septiembre y 3 de octubre se realizarán jornadas de capacitación para los miembros de mesa.
Hizo además un llamado a los miembros de mesa titulares y suplentes para que el 10 de octubre acudan a las 07:30 horas a los locales de sufragio con el fin de firmar la hoja de asistencia. La multa por no instalar la mesa es de S/ 220 y S/ 81 adicionales por no sufragar, advirtió.
Ríos agregó que hay dificultad con los miembros de mesa porque la población de Sama se dedica a la pesca o se encuentra fuera de la ciudad o el país, por lo que exhortó a los jóvenes a capacitarse voluntariamente para asumir funciones en las mesas “críticas” que se reporten el día de la jornada de consulta popular.
Comentarios de Facebook