La Universidad Privada de Tacna (UPT), en coordinación y convenio con la Dirección Regional de Salud de Tacna y el hospital Hipólito Unanue, inició este jueves la campaña de vacunación contra la COVID-19 de sus alumnos matriculados y personal administrativo con el fin de garantizar el pronto inicio de labores semipresenciales.
El rector Javier Ríos Lavagna indicó que la fecha tentativa para el retorno a clases prácticas en talleres y laboratorios que requieren las carreras de ciencias de la salud e ingeniería corresponde a octubre próximo.
“La idea es reiniciar labores semipresenciales en este semestre para culminar la parte práctica”, comentó.
También se realizarán simulaciones en laboratorios y la clínica odontológica y de rehabilitación física de la casa de estudios para reanudar la atención de pacientes desde octubre, apuntó.
La UPT apunta a desarrollar clases semipresenciales de forma regular en todas sus carreras en 2022, enfatizó el rector. La casa de estudios alberga a 800 docentes y administrativos y 7 mil estudiantes.
Estar matriculado es el único requisito para que estos sean inmunizados contra la COVID-19 en la campaña que se inició este jueves y continúa hoy, precisó.
Ríos estimó que la mayoría de los alumnos de 20 años a más de la universidad ya recibió la vacuna y señaló que a partir de este lunes 13 se espera inmunizar a los menores de edad con la autorización de sus padres.
Para la jornada de este jueves, que se desarrolló en el salón de usos múltiples de la casa de estudios, se dispuso 300 dosis y tres brigadas de personal de salud del hospital Unanue y personal administrativo de la UPT.
El director del hospital Hipólito Unanue, Edgar Concori Coaquira, señaló que uno de cada dos tacneños ya está vacunado y entre 3.500 a 4 mil integrantes de la población estudiantil aún no habría recibido la vacuna.
El sector Salud cuenta con dosis de la vacuna de Pfizer para los menores de edad, pero falta de autorización del Ministerio de Salud, refirió.
Entre este jueves y hoy se debería recibir una respuesta para que Tacna sea la primera región del país donde se inmunice a los universitarios menores de edad, manifestó el galeno. En la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann (UNJBG) se realizó ayer una jornada similar y la vacunación continuará hoy, mañana, el lunes 13 y el martes 14.
El avance en el proceso de inmunización dará pie al inicio de las clases semipresenciales y la reactivación económica del departamento, que se espera lograr hasta diciembre, anotó Concori.
Comentarios de Facebook