En Santa Rosa instalan paneles con prohibiciones.En Santa Rosa instalan paneles con prohibiciones.

Aprovechando la oscuridad y la escasa vigilancia de los 17 kilómetros de playa abierta de La Yarada-Los Palos “coyotes” dirigen en la zona a migrantes ilegales que provienen de Chile e ingresan al país por el litoral, para luego ser embarcados en taxis y combis con dirección a Tacna, denunció Diana Ramírez Gonzáles, subprefecta del distrito.

Agregó que las razones por las cuales los migrantes ingresan al Perú por la línea del ferrocarril Tacna-Arica y la playa Santa Rosa son las restricciones por ilegalidad de personas extranjeras en Chile y la marcada discriminación existente en el vecino país. En cambio, dijo, quienes viajan a territorio chileno lo hacen por un mejor trato laboral y salarial.

“Sin embargo, ahora su meta final es Estados Unidos”, añadió.

“Hemos perdido la cuenta”, respondió la autoridad política respecto de cuántos grupos de migrantes habrían ingresado clandestinamente al país.

“El flujo es constante en horas de la madrugada, no les importa exponerse al frío”, sostuvo.

Ante el fuerte movimiento migratorio observado en los últimos años, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), perteneciente a la Organización de las Naciones Unidas, con el apoyo del Gobierno de Japón busca mejorar las aulas y servicios higiénicos y otras necesidades de infraestructura en el colegio Juan Velasco y el Pronoei Los Palos, además de la rehabilitación de cocinas populares.

“Entre ellos (migrantes) hay menores en edad, la idea es que en febrero de 2022 se concrete la ayuda, en proceso de evaluación, la que consideramos lograr con el apoyo de las autoridades”, comentó Ramírez.

Además hizo un llamado a la oficina de Migraciones para que sincere la cifra de extranjeros asentados en Tacna “con el fin de tener la cuenta real de estos grupos”.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Tacna: Condenan a «Diablo» a cadena perpetua

El Juzgado Penal Colegiado de Tacna condenó a