Test de COVID-19 habrían sido sobrevalorados.Test de COVID-19 habrían sido sobrevalorados.

La Procuraduría Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios en Tacna interpuso ante la Fiscalía Anticorrupción una denuncia penal contra el alcalde Julio Medina Castro en calidad de cómplice y funcionarios de la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT) por presunto delito de colusión agravada en la adquisición de pruebas rápidas de detección de contagio con el virus de la COVID-19.

Moisés Paricahua Quispe (subgerente de Logística), Jorge Zapana Quispe (jefe de Adquisiciones), Alejandro Ticona Chambilla (jefe de almacén central) y Carlos Cano Llaqui (gerente de Recursos Humanos) fueron denunciados como autores.

En tanto, como cómplices fueron incluidos en la acusación Roger Choque Salcedo (gerente municipal), Xavier Flores Pérez (gerente de Administración) y Celedonio Almonte Huarilloclla (proveedor).

Los hechos, ocurridos entre agosto y octubre de 2020, están referidos a irregularidades en la adquisición de mil pruebas rápidas para la detección de contagios con el nuevo coronavirus entre trabajadores de la MPT por S/ 55 mil al proveedor Celedonio Almonte Huarilloclla.

Según la denuncia, el 14 de agosto de 2020 la gerencia de Recursos Humanos remitió el cuadro de necesidades con las especificaciones técnicas a la subgerencia de Logística y esta realizó el procedimiento de selección en la modalidad de comparación de precios. El 5 de octubre se adjudicó la compra a Celedonio Almonte Huarilloclla, al pedir el menor precio, según señala el acta de otorgamiento de buena pro.

La procuraduría anticorrupción advierte en su denuncia que existió «direccionamiento» en la compra, ya que el proveedor no tenía los bienes para su disponibilidad inmediata, condición esencial para el proceso de selección.

Asimismo, no se encontraba autorizado ni registrado para la venta al por mayor de productos farmacéuticos y medicinales. La MPT recibió las pruebas rápidas un día después del plazo establecido, pero no se aplicó penalidad al proveedor por retraso injustificado.

Además los bienes no fueron entregados en almacén sino en la gerencia de Recursos Humanos.

Otra irregularidad denunciada es la sobrevaloración: la MPT pagó S/ 55 por unidad de prueba rápida, pero el análisis económico de comportamiento de precios de pruebas rápidas en el mercado global realizado por Perú Compras revela que el precio unitario promedio es de 5,9 dólares americanos.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Tacna: Proyectan producir 17 mil toneladas de aceituna para el 2025

Con mejores condiciones climáticas y el impulso del