Tacna. Un mensaje con generalidades y sin anuncios concretos dejó ayer para Tacna el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, durante las actividades conmemorativas por los 92 años de la reincorporación de la ciudad a la heredad nacional. El mandatario se dirigió a la población en el Paseo Cívico, durante la ceremonia de izamiento del pabellón nacional, y en el balcón del ex Palacio Municipal, donde indicó que una vez que se concluya la vacunación contra la COVID-19 se reabrirán las fronteras terrestres de Tacna y Tumbes con Chile y Ecuador, respectivamente. “Todo tiene que darse en su tiempo”, expresó, exhortando a la ciudadanía a inmunizarse.
El jefe del Estado también manifestó que su gobierno apoyará la agilización de proyectos pendientes de agua potable y la reactivación económica de los sectores agrario y comercial. “Debemos renovar la grandeza de Tacna, un pueblo que a pesar de sus diversos orígenes criollos, aimaras y quechuas ha dado ejemplo de peruanidad en dos siglos”, apuntó Castillo, quien agregó que hoy es necesario construir un nuevo país aprovechando las lecciones del pasado. Señaló además que se transferirá recursos a los gobiernos locales y regionales para la ejecución de obras en el marco de la descentralización y se tomarán medidas para disminuir el precio del gas y el costo de vida.
ACTOS
Castillo participó de la ceremonia de homenaje a la mujer tacneña y luego se dirigió al centro cultural Casa Basadre, donde el Ministerio de Cultura entregó reconocimientos al cronista Fredy Gambetta Uría y al historiador Luis Cavagnaro Orellana. Enseguida presidió la ceremonia de izamiento del pabellón nacional en el Paseo Cívico, que estuvo a cargo de Viviana Cohaíla Salinas, presidenta de la Sociedad de Señoras de Tacna, y Elena Flores Quea, presidenta de la Asociación de Explebiscitarios de Tacna y Arica.
Al finalizar la actividad llegó al ex Palacio Municipal y culminó su participación en los actos conmemorativos por las fiestas de Tacna en el Teatro Municipal, donde se pronunció sobre los pedidos hechos por el alcalde provincial Julio Medina Castro. En dicho lugar refirió que se priorizará el cuidado y descontaminación del agua y el abastecimiento de servicios de saneamiento a las familias que no los poseen.
Comentarios de Facebook