El presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, anunció que el Ejecutivo aprobó el decreto de urgencia para otorgar el estímulo económico a los más vulnerables del país ante la crisis de la pandemia por la covid-19.
Según adelantó, el monto del subsidio será de S/ 700 mínimo por familia y alcanzará a 13,5 millones de personas.
“Hemos aprobado el decreto de urgencia de este bono para cada uno de nuestros hermanos que por la situación de la pandemia están pasando momentos difíciles. Van a recibir este bono que consiste en un mínimo de S/ 700 por familia, con cobertura de más de 13,5 millones de ciudadanos”, indicó.
FOCALIZACIÓN
Agregó que la focalización será individual, aunque no brindó más detalles. “Lo importante es que es un bono de mayor cobertura, es un bono individual y vamos a corregir también lo que anteriormente se ha tenido”.
Cabe precisar que el último fin de semana el premier anunció que el monto por persona sería de S/ 350. Los pormenores de esta medida se anunciarán en una conferencia de prensa con la participación de los titulares del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Dina Boluarte, y del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Pedro Francke.
GANAR POCO
Trascendió que la focalización se basaría en beneficiar con este subsidio a las personas que perciban ingresos mensuales menores de S/ 3.500.
Al respecto, diversos especialistas señalaron que se deberían considerar factores de medición específicos como para las personas en la informalidad o para el caso de las familias monoparentales —especialmente encabezadas por mujeres— que tienen niños a su cargo.
Asimismo, sugirieron tomar en cuenta el tamaño del hogar, sus necesidades y cuántos adultos lo conforman, además de actualizar el padrón del Midis para corregir los errores pasados.
Por otro lado, enfatizaron en la importancia de que el Ejecutivo sea claro en las fechas y modalidades de pago. Ya que con el aumento del número de personas que cobrarán directamente el bono, se deberían utilizar más los medios digitales como las cuentas DNI del Banco de la Nación. Y para las zonas alejadas, fijar mecanismos de acuerdo a su realidad y sus posibilidades.
ESTÁ FINANCIADO
El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Pedro Francke, aseguró que ya se tiene el presupuesto para costear el anunciado apoyo económico. “Como MEF, podemos asegurar que hemos hecho los cálculos fiscales correspondientes y tenemos el espacio fiscal suficiente.
Comentarios de Facebook