Un equipo de efectivos de la Diviac y la Fiscalía investigan el caso.Un equipo de efectivos de la Diviac y la Fiscalía investigan el caso.

Cercado. Un conjunto de audios y chats entre un abogado de la Procuraduría del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) y la representante legal de la empresa Giant S.A.C., en manos de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac), confirmaría un caso de cohecho activo genérico (soborno) y colusión en la máxima entidad encargada de defender los derechos e intereses del GRA.

Sucede que, según la tesis fiscal, la procuradora regional Rosa Vallejos Beltrán y el abogado adjunto a su despacho, Renzo Pérez Torres, habrían recibido un adelanto de 2 mil soles para favorecer en un litigio a la empresa Giant S.A.C., que solicitaba al GRA, en segunda instancia, un pago de 550 mil soles por la expropiación de su terreno, situado en la Variante de Uchumayo, para que la entidad regional continuara con la construcción de un tramo de la infraestructura vial. El trato, según la Fiscalía, era que la representante legal de la compañía, Fernanda Molina Lazo (29), pagaría 25 mil soles a la procuradora regional y a su abogado adjunto para que los favorecieran en el veredicto final, donde el GRA aceptaría pagar más de medio millón de soles por la confiscación del predio. Eso no sucedió, pero –al parecer– sí existieron las intenciones.

«Dime cómo podemos manejarlo, ya sé cómo funciona todo ahí adentro. ¿A quién tengo que endulzar?», le pregunta –en una conversación telefónica– Fernanda Molina a un abogado de la Procuraduría, identificado como ‘Cesitar’, quien serviría de nexo para coordinar el presunto soborno entre la procuradora regional y la representante legalde Giant S.A.C.

‘Cesitar’, en otra parte del diálogo, le cuestiona a Fernanda Molina: ‘Y, ¿cuánto te pidieron?’. La mujer le responde: ‘Cerramos en 25 mil, pero no se lo digas a nadie porfa’. El varón le repregunta: ‘¿Renzo preparará los argumentos o hablará con los jueces?’. «Todo, además de gestionar el pago rápido», contesta Fernanda.

La tesis de la Fiscalía, sin embargo, cobra más sentido cuando ‘Cesitar’ le increpa a la representante de Giant S.A.C.: «¿Le llegaste a pagar algo?». «Sí, 2 mil soles como adelanto, pero quedamos que el total (23 mil soles) sería cuando se cobre el cheque», asevera la hoy detenida Fernanda Molina.

En los chats y comunicaciones telefónicas de ella y ‘Cesitar’, en el lapso de diciembre del año 2020 y febrero del 2021, se evidencia que existía un contacto directo entre la representante de la compañía y la procuradora regional Rosa Vallejos.

La Policía reveló, además, que las conversaciones telefónicas entre la procuradora, el abogado Renzo Pérez y la representante de la empresa se corta abruptamente, aparentemente porque sospecharon que los estaban investigando, en febrero de este año.
La representante legal de Giant S.A.C cumple desde el último miércoles una detención preliminar de 7 días. La procuradora regional y el abogado adjunto a su despacho solo están en condición de citados por la Fiscalía.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Carlos Anderson sobre compra de aviones militares: Los que se oponen no son antipatriotas

El parlamentario no agrupado Carlos Anderson, en entrevista con