Tacna. La Corte Superior de Justicia de Tacna recordó este miércoles el Día del Juez con una misa y sesión solemne de las que participaron las principales autoridades de la región. Un total de 52 jueces especializados, de paz letrados y superiores conforman la institución que imparte justicia con independencia e imparcialidad, sostuvo su presidente, Pedro Limache Ninaja.
El magistrado indicó que la corte niveló su producción con la de otros tiempos luego de varios meses de disminución debido a la emergencia por la epidemia del virus de la COVID-19. De enero a julio de este año se resolvieron 12 mil 973 procesos judiciales con sentencias y autos finales, precisó. Señaló que el 2020 hubo una gran disminución en la producción hasta febrero de este año. En los últimos meses los casos penales, civiles, de violencia familiar y las demandas están aumentando, dijo.
Limache mencionó también que los trabajadores de la institución fueron afectados por la COVID-19, enfermedad por la que fallecieron dos servidores. Ello limitó la atención a los justiciables y el trámite de los procesos, anotó. Dio a conocer además que desde el 2 de agosto la corte realiza su trabajo en la modalidad semipresencial de ocho horas por día de manera interdiaria.
La atención a los usuarios se brinda en mayor medida a través de la mesa de partes electrónica, y excepcionalmente de manera física en casos de cantidad de hojas o justiciables que desconocen o no tienen cómo ingresar sus escritos, refirió el magistrado superior, quien informó que se coordinó con el Colegio de Abogados y la Defensoría Pública la mejora de atención a los abogados y justiciables, a quienes se da a conocer los mecanismos para acudir al Poder Judicial.
Comentarios de Facebook