Juan (56) se gana la vida reciclando todo lo que sea plástico. “Busco la forma de ganarme unos centavos recogiendo las botellas, papeles, periódicos y todo lo que me pueda permitir algo de dinero. Es un trabajo duro, a mi edad no puedo conseguir otra cosa…”, señala entre resignado y alentado.
María (67) es una anciana, con todos los años encima. Desde que “me quedé sola, me dedico a recoger todo tipo de plástico, me pagan por kilo. No es mucho, pero me alcanza para sobrevivir”, narra al alejarse arrastrando sus cansados pies.
Luisa (47) labora desde hace 3 años en el municipio de Yanahuara. Específicamente se encarga de acopiar las bolsas con desechos reciclables, que posteriormente se trasladan a una planta municipal, donde es nuevamente transformado y tiene una vida útil.
Pero esa es otra historia. “Me siento tranquila, es mi granito de arena para evitar tanta contaminación”, advierte con coqueto mohín.
Juan, María y Luisa no se conocen, pero cada uno por su lado aporta con su granito de arena para contrarrestar el temido cambio climático, del que se habla mucho pero muy poco se hace para evitar este fenómeno, que tanto daño hace a cualquier forma de vida en el planeta Tierra. Veamos por qué.
CAMBIO
Muchos se preguntan, a todo esto, ¿qué es el cambio climático? La primera respuesta va por el lado de los científicos, quienes indican que es “de acuerdo con la Convención Marco de las Naciones Unidas como un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo”.
Para cualquier persona, este enunciado puede ser un anuncio como tantos otros, pero este fenómeno se ha convertido en un problema mundial, y que si no se revierte, más temprano que tarde afectará toda forma de vida. En buen romance, para entender y tomar conciencia: el cambio climático es un problema de todos, porque todos contribuimos en forma directa o indirecta.
EFECTOS NEGATIVOS
Nuestro país tiene una valiosísima riqueza ecológica y mega diversidad climática (tiene 27 de los 32 climas del mundo). Por ello, cualquier daño al medioambiente en el Perú perjudica el equilibrio ecológico del planeta. Para el común de los ciudadanos puede no indicarle mucho, pero también existen otros efectos negativos.
El planeta Tierra se encuentra enfermo. Tiene una muerte lenta, pero muy pocos se dan cuenta de este camino sin final. Cuando lo único que se debe hacer es, desde gobiernos hasta ciudadanos de a pie, cuidar y resguardar el miedo ambiente. Entendiendo que en esta obligación se nos va toda forma de vida. ¿Será posible entender que el cambio climático es irreversible si no hacemos algo al respecto? Cada uno tiene la repuesta.
Comentarios de Facebook