Arequipa. La Villa Cerro Juli, administrada por Essalud, habilitará 100 camas hospitalarias para tratar a enfermos moderados a graves de coronavirus. Este centro médico temporal ya funcionaba el año pasado, pero debido a la disminución de los contagios y muertes a causa del covid-19 dejó de operar hace unos meses.
Ahora, en este pico sostenido de la segunda ola de la pandemia, las camas hospitalarias de este hospirtal de campaña estarán dotadas de balones de oxígeno, cánulas de alto flujo, cochera de paro y monitores, por lo que un equipo médico ya trasladó, la noche del último sábado, a unos 45 pacientes con insuficiencia respiratoria del hospital de Essalud al complejo de Cerro Juli. El objetivo es descongestionar los dos nosocomios principales de la ciudad en primera línea de lucha contra la pandemia: el Honorio Delgado Espinoza (Minsa) y el Carlos Alberto Seguín Escobedo (Essalud).
En ese sentido, el gerente de la Red Asistencial EsSalud Arequipa, Edilberto Salazar Zender, supervisó el último sábado la instalación de una planta de oxígeno con una capacidad de producción de 50 metros cúbicos, lo que permitirá recargar 90 balones al día. Todo hace presagiar que en los próximos días trasladarán a más pacientes infectados con el virus que se originó en Wuhán (China).
«Es el momento más alto, el momento más difícil de la pandemia. Nuestro hospital nacional está en colapso, al igual que Mollendo, Camaná y El Pedregal», resaltó Salazar.
La villa Cerro Juli está situada en el centro ferial Cerro Juli (Hunter), recinto que cuenta con amplios ambientes y áreas verdes, adecuados para recibir a pacientes covid-19.
Comentarios de Facebook