Puno. Los días 17 y 18 de mayo próximos arribarán a la región Puno el vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, David Choquehuanca y el expresidente Evo Morales Ayma, para participar en el I Encuentro de los Pueblos y Naciones Indígenas Originarias Q´hapaq Ñan para el Allyn Kawsay, en el distrito de Chupa, provincia de Azángaro.
El excandidato al Congreso en los últimos comicios, José Cupi Claros (Democracia Directa), como parte de la comisión organizadora, invita a las autoridades municipales, provinciales, dirigentes quechuas y aymaras y de otros colectivos culturales.
El afiche al que accedimos hace referencia también como objetivo, «Por la integración del corredor socioeconómico por el q’hapac ñan de Abya Yala» y es auspiciado por el Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización de Bolivia, así como el Viceministerio de Turismo del país altiplánico.
Para las coordinaciones del encuentro se han colocado los números de celulares: 934802552 y 950756060 (Perú) y 0591-65650392 (Bolivia).Cupi Claros informa que se invitó de forma especial al congresista Orlando Arapa Roque, en su calidad de coordinador del grupo parlamentario de Puno, y explica que para evitar distorsiones o motivaciones políticas, tanto Morales como Choquehuanca no visitarán las ciudades de Puno ni Juliaca.
«Llegarán a Chupa, la frontera con Tilali (Moho), y el 18 de mayo luego del encuentro se van de inmediato a Bolivia.
No obstante, el arribo de ambas personalidades se realiza a dos semanas de la segunda vuelta electoral a cumplirse el 6 de junio, sin embargo los que realizan el encuentro aseguran que este no tiene motivación política sino cultural.
Comentarios de Facebook