Tacna. El Poder Judicial, en última instancia, varió en Lima la orden de prisión preventiva contra el exgobernador regional de Tacna Omar Jiménez Flores por el presunto delito de cohecho en agravio del Gobierno Regional de Tacna (GRT).
En octubre de 2019 el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Tacna dictó orden de 18 meses de prisión preventiva contra la exautoridad por el caso “Los Limpios de Tacna”. Luego de más de 30 días en la clandestinidad, recién en noviembre Jiménez se entregó a la justicia.
La medida coercitiva fue confirmada en segunda instancia y se dispuso además la prisión preventiva de 18 meses contra el dirigente Alfredo Chamorro Zeballos, quien no se presentaba ante la justicia. Ambos investigados presentaron finalmente recursos de casación que fueron aceptados en Lima.
Jiménez salió de la cárcel en agosto de 2020 debido a la epidemia de la COVID-19 y cumplía arresto domiciliario. Tras el levantamiento de la prisión preventiva, el exgobernador debe afrontar la condición de comparecencia con restricciones y pagar una caución de S/ 20 mil. En tanto, a Chamorro le corresponde hacer un pago de S/6 mil.
Cabe mencionar que el dirigente no fue encarcelado, pese a la medida coercitiva en su contra, ya que se encuentra prófugo de la justicia. Además, pesa sobre él otra orden de prisión preventiva por 15 meses, dictada en diciembre de 2020, por supuestamente integrar una presunta organización criminal dedicada a la venta irregular de terrenos que son propiedad de la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT).
Comentarios de Facebook