Cercado. Después de algunas semanas de calma, las muertes por covid-19 han comenzado a aumentar nuevamente en toda la región. Evidencia de ello es que la provincia de Caylloma, una vez más, fue incluida entre las jurisdicciones calificadas en nivel de riesgo extremo.
En Arequipa, ayer la Gerencia Regional de Salud reportó 581 hospitalizados y 399 nuevos casos diagnosticados. En tanto que el miércoles se registraron 19 muertes, uno de los picos más altos en lo que va de la segunda ola de la pandemia.
FALLECIMIENTOS
Esta alza inició a principios de abril, donde se empezaron a registrar entre 10, 13 y 15 fallecimientos cada 24 horas, a diferencia de las primeras semanas de marzo, donde las cifras eran contenidas y no sobrepasaban las 7 muertes al día.
Luego, a fines del mismo mes, la Gerencia Regional de Salud empezó a reportar el fallecimiento de 10 u 11 personas diarias.
ALZA DE CONTAGIOS
En el mismo periodo también se dio un despunte en el número de contagios de covid-19. La tendencia apunta a alcanzar los niveles más elevados durante la segunda ola.
Este repunte se proyectaba para semanas después de las elecciones generales 2021, debido a que la población comete excesos cada vez que hay actividades sociales y los contagios se multiplican, explicó Olenka Zavala, jefa de Medicina Interna del hospital Honorio Delgado. Sin embargo, se han acelerado las cifras y se teme el colpaso del sistema de salud.
CAMAS UCI
La ocupación tanto de camas de hospitalización cuando de camas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) va en aumento desde fines de marzo. Un aumento que se produce un mes después de que el gobierno retirara las cuarentenas focalizadas como estrategia de contención de la pandemia.
El pronóstico para Arequipa no es favorable. El repunte de contagios y muertes se puede ver potenciado por el antes, durante y después de la campaña electoral, y ya venía en aumento por las celebraciones de Semana Santa, pese a la minicuarentena que decretó el Ejecutivo. A ello se suma que con una segunda vuelta electoral las campañas continuarán vigentes y el riesgo de contagio en una nueva votación también perdura.
Richard Hernández, director del hospital regional Honorio Delgado Espinoza, señaló que esperan un incremento de pacientes infectados en la siguiente semana, puesto que en las votaciones no todos portaban bien las mascarillas o cumplieron con el distanciamiento social obligatorio.
Comentarios de Facebook