Arequipa. El presidente de la República, Francisco Sagasti, presentó ayer el nuevo plan de vacunación contra la covid-19 que se aplicará desde el próximo 16 de abril y que permitirá inmunizar de manera masiva a los adultos mayores de 80 años. Sin embargo, la estrategia se aplicará, en principio, solo en distritos de Lima.
Para Javier Gutiérrez, decano del Colegio Médico en Arequipa, este es un tipo de discriminación, puesto que, una vez más, se cree que el Perú es Lima. Explicó que la estrategia debería priorizar a los ciudadanos de jurisdicciones con un bajo índice de contagios, a fin de que en un futuro estos lugares no se conviertan en zonas rojas.
En su opinión, priorizar la vacuna en zonas donde los contagios han afectado entre el 30% y 40% de la población solo se debe a un enfoque político, que busca parar reclamos de grupos de poder.
En la conferencia que brindó el jefe de Estado también se lanzó la plataforma digital “Pongo el hombro”, a través de la cual todos los ciudadanos, sin importar si pertenecen a un seguro privado o público, podrán conocer en qué grupo le corresponde vacunarse y si cumplen con los criterios de edad y residencia. Posteriormente, se le brindará la fecha y la hora en que será inmunizado.
Esta nueva alternativa para Gutiérrez solo representa el fracaso del primer plan de vacunación. «Han hecho mal las cosas y ahora las están tratando de arreglar».
No obstante, considero que toda mejora es bien recibida, pero lo principal es tener vacunas en stock; porque si no uno ingresa a esta plataforma, lo redireccionan a las plataformas de acuerdo a su tipo de seguro y le informan que aún no está programado para ser vacunado.
Es lo que viven hasta ahora más de 1.500 médicos de la región, de diferentes especialidades, que trabajan en instituciones privadas y que no han sido vacunados por falta de dosis para la región Arequipa.
Comentarios de Facebook