Cercado. El último reporte de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ubicó a Jaime Quito Sarmiento, María Antonieta Agüero, Álex Paredes (Perú Libre), Diana Gonzales Delgado (Avanza País), Edwin Martínez Talavera (Acción Popular) y Ricardo Medina Minaya (Renovación Popular) como los virtuales congresistas por la región Arequipa. Luego de conocerse esta información, diferentes gremios expresaron su posición y demandas que deben ser resueltas en la nueva gestión.
DOCENTES
Es el caso de los docentes. Adolfo Quispe, secretario del Sutep, celebró que el partido del profesor Pedro Castillo pase a segunda vuelta y que la mayoría de la bancada por Arequipa pertenezca al partido del lápiz, porque estos van a priorizar el sector educativo y resolver algunas de sus carencias. Por ejemplo, aumentar el presupuesto para mejorar la infraestructura de los colegios con laboratorios y bibliotecas, potenciar el material educativo, capacitar a los maestros e incrementar sus remuneraciones, además de promover nombramientos.
Para Quispe, estas demandas llegarían a mejor puerto si la presidencia la ocupa Castillo; en ese sentido es que recomendó «unificar las organizaciones de izquierda para llamar a la más amplia unidad y garantizar el éxito en la segunda vuelta. De lo contrario, será un fracaso su participación».
AGRICULTORES
Jesús Díaz Salas, presidente de la Sociedad Agrícola de Arequipa (SADA), pidió a los nuevos representantes que establezcan mesas de diálogo para escuchar su problemática, que se ha agudizado en el último año debido a que la pandemia ha descapitalizado a los hombres del campo.
«Los costos de producción cada vez son más altos, a raíz de la suba del precio de los fertilizantes y del salario de los peones. Esto originó que muchos agricultores reduzcan sus parcelas y otros incluso dejen de sembrar. Pese a esto, ni el Gobierno Regional de Arequipa ni el Ministerio de Agricultura y Riego, y menos los actuales congresistas, respondieron a nuestros pronunciamientos».
En su agenda agraria solicitan investigación de mercado para así sembrar de acuerdo a la demanda. Además de implementar el cambio tecnológico para tener tierras más productivas. También que se solucione de una vez el proyecto Majes Siguas II.
CONSTRUCCIÓN CIVIL
Por su parte, el gremio de construcción civil también celebró la representatividad de la agrupación Perú Libre, a nivel nacional y regional, debido a que, dicen, los neoliberales que siempre dirigen no benefician al pueblo. «La clase trabajadora se identifica con postulantes que entiendan su posición, no con candidatos dirigidos por la Cámara de Comercio y por la Confiep».
Lugue Espinoza, secretario de dicho grupo en Arequipa, señaló que para revertir la pobreza y la pérdida de cientos de puestos de trabajo, se necesita la dinamización de los proyectos que están estancados en la región, debido a la falta de gestión.
Además, se deberá normar que toda obra que se inicie en una determinada jurisdicción deberá contar con trabajadores locales y no de otras regiones. Asimismo, pidieron que el Congreso restituya el proyecto de jubilación a los 55 años de edad y 15 años de aportes.
Comentarios de Facebook