Arequipa. Varios manifestantes que acatan el paro de transportistas de carga pesada y servicio interprovincial realizaron actos vandálicos en el Cercado de la ciudad de Arequipa, a pocos metros del Centro Histórico. Entre sus primeras acciones estuvo el impedir el paso de vehículos a la altura del Puente Grau.
Sin embargo, los conductores que pese a estas medidas intentaban seguir su ruta, se volvieron víctimas de los protestantes, debido a que les desinflaron las llantas por no apoyar su protesta. También obligaron a los pasajeros a descender de los buses y a caminar.
PARTICIPANTES
Los transportistas de la empresa Unión AQP, pertencientes al Sistema Integrado de Transportes, que brindan el servicio a los pobladores de Alto Selva Alegre, se desplazaron desde este distrito hasta el Cercado con sus unidades vehiculares, para cerrar el paso a los carros en el Puente Grau.
Los transportistas de las unidades de la subalimentadora Etkoinsa AQP, colectiveros y algunos taxistas se movilizaron por la calles agrediendo a los choferes de cústers que no acataron la paralización.
Los huelguistas corrieron detrás de los buses urbanos que transitaban por el puente Grau con Santa Catalina y amedrentaron a los conductores con amenazas e insultos. Los pasajeros tuvieron que bajarse y caminar hasta encontrar otro bus.
DESCONTROL
La Policía intentó hacer circular a los transportistas que querían seguir trabajando, pero no lo lograron debibo a que los efectivos eran pocos. Señalaron que no pudieron controlar el caos por falta de personal.
José Luis Maman fue uno de los conductores a cuyo carro le desinflaron las llantas por tratar de escapar. Su unidad de placa V3D-037 quedó varada.
“La municipalidad nos obliga a salir a trabajar; si no lo hacemos tendremos que pagar una multa de casi 4 mil soles”, argumentó.
CONCESIÓN
El subgerente de Transporte de Arequipa, Juan Callacondo Velarde, señaló que las empresas que forman parte del SIT deben garantizar la movilidad de a los usuarios.
“Hemos constatado que hay vehículos que estarían entrando en huelga, cosa que no está dentro del contrato de concesión, las empresas concesionarias deben garantizar el servicio de forma regular en estas y en otras circunstancias donde la gente necesita movilizarse, pero los vehículos no se deben utilizar para el bloqueo de vías tampoco, para hacer marchas rodantes”, indicó.
BLOQUE
Desde tempranas horas de la mañana bloquearon la vía Arequipa-Yura, en el kilómetro 16, y no permitieron el paso a los vehículos de carga pesada y a los buses interprovinciales, por lo que quedaron varados durante todo el día. Asimismo, en el kilómetro 10 golpearon salvajemente a un taxista, quien no pudo defenderse ante el gran número atacantes. El hombre del volante señaló que fue atacado mientras se dirigía a su casa a almorzar.
ENFRENTAMIENTOS
Cerca de las 17:00 horas, alrededor de 150 efectivos policiales de la Unidad de Servicios Especiales (USE), en un primer intento, trataron de liberar la vía, que en varios puntos fue cerrada con escombros y quema de llantas. Ante los ataques de los protestantes con piedras, la PNP los redujo lanzando bombas lacrimógenas. Hubo algunos detenidos. Hasta el cierre de esta edición, la vía había sido liberada parcialmente. En Lima no se llegó a ningún acuerdo con el Gobierno.
Comentarios de Facebook