Cercado. La Gerencia Regional de Salud de Arequipa inició la elaboración de los padrones de adultos mayores de la región que serán inmunizados contra la covid-19 en la primera fase de la campaña de vacunación. En esta etapa, se viene recogiendo y cruzando la información de los ciudadanos afiliados al Sistema Integrado de Salud (SIS), Essalud, programas sociales, nóminas de adultos de los municipios distritales, cesados de las fuerzas armadas y policía nacional, a fin de que se actualicen los datos.
Gustavo Rondón, coordinador de Inmunización del Adulto Mayor, informó que todo este grupo hace un aproximado de 150 mil adultos. De estos, un promedio de 90 mil pertenecen al SIS; mientras que en Essalud, los asegurados mayores de 60 años son entre 60 mil y 70 mil personas.
Una vez se cruce toda la información para corroborar que los nombres no se repitan ni se considere a personas que ya han fallecido o se encuentran viviendo en otras regiones del Perú, se va a segmentar por grupos de edad y por tipos de comorbilidad a dichos ciudadanos. Es decir, las personas con más edad serán las primeras a vacunar, por ser más vulnerables, hasta llegar al grupo de 60 años.
Asimismo, también se priorizará a los adultos que tengan una o más enfermedades que agraven su cuadro clínico. Entre las enfermedades a considerar están la diabetes, hipertensión, cáncer, entre otras.
Respecto a los mayores que no estén registrados en ninguna de estas entidades, Rondón explicó que se está coordinando con los 264 centros de salud de toda la región para que estas personas puedan inscribirse en estos establecimientos y también sean considerados, ya que prevé que la vacuna podrá ser llevada incluso a provincias en unas cápsulas de frío.
Comentarios de Facebook