Arequipa. El proyecto minero ‘Tía María’ (Islay) vuelve a ponerse sobre el tapete a poco más de un mes de producirse las elecciones generales. Esta vez, el candidato presidencial por el Partido Morado, Julio Guzmán Cáceres, en su arribo a Arequipa este lunes, precisó que de llegar a ser presidente buscaría el mecanismo legal para convocar a un referéndum en el que se consulte a la población de toda la región Arequipa si considera oportuno el destrabe del megaproyecto.
«Los arequipeños son los que tienen que decidir, y para hacerlo vamos a llamar a un referéndum para que en este caso ustedes decidan si quieren que vaya o no [el proyecto]», indicó.
El candidato, sin embargo, precisó que la consulta popular se ejecutaría a nivel regional y no solamente en el Valle del Tambo (Islay), lugar donde se sitúa el proyecto cuprífero que, hasta la fecha, no ha sido destrabado debido a que no tiene la licencia social de miles de agricultores.
El líder del Partido Morado ignoró que solo en la provincia de Arequipa existan muchísimos más electores que en Islay, dada la abismal diferencia en la cantidad de sus habitantes.
«La verdad es que no lo sé. Pero lo que los arequipeños deberían hacer, si es que la propuesta prospera, es que haya un debate y que les den información para que vean, efectivamente, quién convence a quién», sostuvo.
De otro lado, el aspirante presidencial se solidarizó con la candidata Verónika Mendoza y calificó a su adversario político Rafael López Aliaga de ‘fascista’ luego de que este los insultara durante una entrevista.
«Este tipo de candidatos no suman al país, nos quieren regresar a una época medieval, a la Santa Inquisición», apuntó.
Comentarios de Facebook