Cuatro establecimientos de salud en Arequipa están autorizados para realizar pruebas moleculares rápidas para el diagnóstico de la covid-19.
Así lo dio a conocer la responsable del Laboratorio de Referencia Regional de la Gerencia Regional de Salud, Ynés Monroy Talavera.
“Esto se hará siguiendo los parámetros del diagnóstico clínico de casos sospechosos en pacientes con sintomatología”, dijo.
Las entidades autorizadas son la Clínica San Pablo, el Laboratorio Muñoz, Essalud y la Universidad Nacional de San Agustín, esta última actúa en convenio con el Laboratorio de Referencia Regional.
Estas instituciones pasaron por los estándares que determina el Instituto Nacional de Salud (INS).
Respecto a otras entidades que hacen toma de muestras, señaló que operan tercerizando servicios y las envían a Lima, por lo que el reporte de los resultados demora más de siete días.
“Las muestras que son tomadas a pacientes clínicamente evaluados, son remitidas al Laboratorio de Arequipa y en ese caso el servicio solo debe demandar el costo de obtención de la muestra, ya que el análisis se hace de forma gratuita”, sostuvo Talavera.
PRUEBAS REALIZADAS
El Laboratorio de Arequipa recibió 10 mil pruebas moleculares este año y está en proceso de adquirir 20 mil más. En diciembre de 2020 se procesaba hasta 120 muestras diarias y en enero 2021 el número ha subido hasta 300 cada 24 horas.
Sobre los diversos tipos de pruebas aplicadas a pacientes infectados, Talavera dijo que cada una cumple una finalidad. «Las moleculares deben enmarcarse en los primeros siete días de la sintomatología; las pruebas de antígeno se usan en pacientes sintomáticos en los tres días del inicio; y las serológicas, diez días después de la enfermedad».
Comentarios de Facebook