El Congreso publicó el fin de semana la Ley N° 31125 que declara en emergencia el Sistema Nacional de Salud por 12 meses, y absorbe la administración de la Dirección Regional de Salud (Diresa) que ya no dependerá del Gobierno Regional Puno (GRP).
La norma alcanza a todos los sectores en el país, pero hasta ayer, los funcionarios que todavía rigen los destinos en el altiplano se mostraban incrédulos y otros recién comenzaban a interpretar el dispositivo.
Tal es el caso del titular de la Diresa Puno, Walther Oporto Pérez, quien al ser consultado sobre el particular fue evasivo y cortante. «No tengo nada que decir, todavía no sale la reglamentación…. Si desea hablar de otras cosas, por favor por el Whatsapp», cortó la llamada.
Le escribimos al celular, preguntando sobre las implicancias y la prohibición de contratar personal, tal como lo señala la ley. «Se acatará estrictamente la norma, pero aún no conocemos cómo será exactamente su implementación. Estamos consultando», respondió.
SE CUMPLE
Sin embargo, para su jefe, el gerente regional de Desarrollo Social, León Quispe Huaranca, las cosas son más claras. Dijo que, por ejemplo, la convocatoria de personal de la Red de Salud de Azángaro fue suspendida ayer, y ya no se retomaría.
Además,sostuvo que si el Minsa asume la rectoría, era probable que desde la sede central se designe a un titular para Puno (Diresa), tal como se hizo en Arequipa.
El alto funcionario también mostró conocimiento, pues asintió que se tiene que coordinar la transferencia de inmuebles y margesí de bienes, que pasarían a poder del Minsa, tal como lo dispone la referida norma.
AGUDA CRISIS
La Ley 31125 se emitió con la finalidad revertir la aguda crisis que atraviesa la gestión de los establecimientos y Redes prestacionales de salud, a cargo de las diferentes entidades y en los tres niveles de gobierno.
Se dispone que el Ministerio de Salud tendrá la rectoría de este proceso y se desarrollarán intervenciones institucionales, legislativas, operativas y presupuestales para la organización de prestaciones, gestión de recursos humanos y articulación interinstitucional.
Asimismo, el Minsa conducirá y controlará las políticas de salud, con todos los prestadores de servicios afines.
CENTRALISMO
Establece que el Ministerio de Salud asume la conducción administrativa de las direcciones regionales de salud, gerencias regionales de salud o las que hagan sus veces y de las sanidades de las Fuerzas Armadas y Policiales, respecto del cumplimiento de la política de salud, normas y actos administrativos y la gestión de los servicios de salud de su competencia.
Aclara que este centralismo no será perpetuo, sino durante la pandemia. «La responsabilidad administrativa y la vigencia de la designación son durante la situación de la pandemia, atribución de la autoridad nacional de salud.»
PNP Y FF.AA.
Además de la Diresa, la ley también alcanza a EsSalud y sanidades de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú, bajo responsabilidad administrativa, civil o penal.
La Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN) y el Cofopri, en coordinación con los gobiernos regionales, realizarán el saneamiento físico legal y transferencia de terrenos donde están edificados los diversos establecimientos de salud, así como para la construcción de nuevas instalaciones.
Comentarios de Facebook