Tacna. Las estadísticas de fallecimientos por la COVID-19 llevarían a Tacna a por lo menos quince días más de cuarentena. El director regional de Salud, Oscar Galdos Rodríguez, explicó este lunes que las cifras de decesos reportadas diariamente podrían ser el motivo de la extensión del confinamiento, que continuaría perjudicando al comercio y otros rubros económicos de la ciudad paralizada.
Según indicó la autoridad sanitaria, durante la semana pasada se registraron los picos más altos de contagios, a partir de la quincena de febrero, con entre 205 y 187 casos por día. Fue recién este fin de semana que se registró una disminución, lo que reflejaría un estancamiento en la detección de casos y el número de camas de hospitalización ocupadas.
“Las camas UCI se encuentran totalmente llenas. Tenemos 36 camas UCI en toda la región que están ocupadas. El uso actual de las camas hospitalarias es de 249, teniendo como pico más alto el sábado 20 de febrero, con 261 camas usadas. A la fecha han fallecido por el coronavirus 967 pacientes confirmados y 111 sospechosos, lo que hace un total de 1.078. En lo que va del año han muerto 363 pacientes confirmados”, detalló Galdos.
CONTAGIOS
El reporte diario de la evolución de la epidemia emitido por la Dirección Regional de Salud de Tacna dio cuenta este lunes de la detección de 76 casos de contagio nuevos y once fallecimientos, la mayoría de pacientes internados en el hospital Hipólito Unanue. “Estas cifras son tomadas en cuenta por el gobierno nacional para establecer las medidas, y debemos suponer que se extenderá la cuarentena en Tacna. Un punto malo es el indicador de mortalidad: cada día fallecen entre once y quince personas”, manifestó el director regional de Salud.
Comentarios de Facebook