Cercado. El congresista Hipólito Chaiña falleció este lunes 22 de febrero en la ciudad de Arequipa luego de contraer el coronavirus. Hernán Silva, asesor del parlamentario de Nueva Constitución, informó que Chaiña se encontraba internado desde el pasado sábado en el Hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo tras presentar síntomas de la enfermedad.
Silva explicó que Chaiña presentó la sintomatología desde hace más de una semana, y que al agravarse fue llevado a la clínica San Pablo. Sin embargo, por la falta de disponibilidad de camas la familia decidió trasladarlo al nosocomio de Essalud.
El parlamentario presentó mejoría el domingo; no obstante, luego los problemas de oxigenación se agravaron y requirió una cama en la Unidad de Cuidados Intensivos. Finalmente, no resistió y falleció de un paro respiratorio.
Se conoce que la familia, apenas conoció el hecho, empezó a gestionar los trámites del sepelio. Sin embargo, informaron que la ceremonia se realizará en reserva debido a la situación que vive el país.
Tras conocerse la noticia del fallecimiento, los mensajes de colegas, autoridades y ciudadanos no se hicieron esperar.
Lamentaron el deceso del que era considerado como «El doctor del pueblo», porque siempre estaba presto a brindar ayuda a los que más lo necesitaban, señaló Yilbert Zeballos, director del Hospital III Yanahuara de Essalud.
EL SUCESOR
Tras el fallecimiento del parlamentario Chaiña Contreras, sería Benigno Leonel Cabrera quien asumiría funciones en su reemplazo, señaló Jorge Mamani, abogado especialista en Derecho Electoral, Constitucional y Parlamentario. Esto debido a que Cabrera fue el tercer candidato más votado de la lista de Unión Por el Perú en la región en las elecciones extraordinarias del 2020.
No obstante, cabe recordar que en la actualidad Cabrera postula al Congreso por la misma lista. Sin embargo, esta postulación no prosperaría porque el cargo de congresista es irrenunciable. Él va a ser convocado por el Jurado Nacional de Elecciones, y no podría negarse.
Comentarios de Facebook