Cercado. La segunda ola de coronavirus en Arequipa, que ya supera los ciento sesenta y ocho mil contagios y se acerca a las tres mil muertes, sigue manteniendo una elevada presión sobre la atención hospitalaria. A la fecha, el 95% de las camas hospitalarias están ocupadas y la oferta de la camas en la Unidad de Cuidados Intensivos es nula por pacientes de covid-19.
Richard Hernández, director del hospital Honorio Delgado, explicó que si bien en comparación a fines de enero, el número de personas que requiere hospitalización ha disminuido, pasando de 25 a entre 16 y 18 pacientes diarios, aún la demanda es alta y el recurso humano no se abastece.
DEMANDA DE OXÍGENO
A esto se suma que en la segunda ola, no solo el perfil de los hospitalizados ha cambiado, llegando ahora con más frecuencia pacientes menores de 30 años, sino también la demanda de oxígeno. Antes, 15 litros por minuto ya significaba un requerimiento alto. Ahora hay pacientes internados que usan cámaras de alto flujo que utilizan hasta 60 litros por minuto.
Este uso compromete el 90% de los 80 m3 del oxígeno total que producen los dos tanques y las tres plantas generadoras del líquido medicinal del nosocomio. Hernández indicó que esta también es una limitación para ampliar las camas de alto flujo, ya que primero tendrían que adquirir otra planta.
Comentarios de Facebook