Cercado. Tras la llegada de una nueva ola de la covid-19 a la región, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través de Agro Rural, reactivará la instalación de los mercados itinerantes “De la chacra a la olla”, como parte de las alternativas para que la población no realice desplazamientos innecesarios a mercados con alta demanda de población y eviten aglomeraciones donde se puede propagar el virus con mayor facilidad.
En esta edición, en los 27 mercados que se instalarán en Arequipa hasta el 9 de abril, se ha buscado beneficiar al mayor número de productores locales, a fin de apoyar a los pequeños y medianos agricultores que han visto afectadas sus cosechas por la crisis sanitaria.
La participación de estos, a su vez, garantiza precios accesibles, ya que se evita que hayan intermediarios. Sin embargo, esto no sucede con las frutas, puesto que en la región no se siembra variedad de estos productos y se tuvo que recurrir a comerciantes que traen fruta del norte, explicó Jorge Uyen, director zonal de Agro Rural en Arequipa.
No obstante, para evitar un aumento y concertación de precios, este año en los mercados itinerantes habrá un trabajador que se dedique exclusivamente a monitorear los costos.
CRONOGRAMA
El primer mercado itinerante se realizará el jueves 11 en el Palacio de Bellas Artes de Mario Vargas Llosa, en el Cercado. Un día después, los productores llegarán al Estadio Modelo en Ciudad Blanca, Paucarpata; y el sábado 13 estarán en el Estadio Municipal Apurímac, en Selva Alegre. En marzo, los mercados vuelven: el miércoles 3 en la losa deportiva en Chiguata; el jueves en la Plaza de Armas de Quequeña; y el viernes 5 en la Plaza de Polobaya.
Por último, en abril, del jueves 8 hasta el sábado 10 los mercados se harán en los mismos lugares del Cercado, Paucarpata y Alto Selva Alegre.
Comentarios de Facebook