2.800 trabajadores asistenciales, entre médicos generales y especialistas, enfermeras, técnicos, obstetras, además personal administrativo, de limpieza, de vigilancia y otros, hacen faltan en los hospitales, centros y puestos de salud de la región de Arequipa, para enfrentar el aumento acelerado de contagios y fallecimientos por la covid-19 en la segunda ola de la pandemia. Así lo dio a conocer Armando Calderón Vera, director ejecutivo de Recursos Humanos de la Gerencia Regional de Salud.
Según el funcionario, hasta abril del año pasado, antes del número alarmante de infectados, contaban con un total de 411 médicos en la región; en el hospital general Honorio Delgado tenían 95; en el hospital Goyeneche, 80; asimismo, la Red de Salud Arequipa-Caylloma contaba con 61; la Red Camaná-Caravelí, con 46; y la Red Castilla-Condesuyos tenía 35. El Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas del Sur (IREN SUR), 31; y el Hospital Central de Majes, 43 profesionales médicos.
Este número ha ido creciendo, pero todavía no es suficiente para atender a todos los pacientes que requieren asistencia por el covid-19.
Antes de la pandemia, solamente en el Hospital Regional Honorio Delgado se requería mil 100 servidores; el total de la planilla es de 6 mil 500 trabajadores de todos los regímenes; de estos, el 40% está en su casa haciendo trabajo remoto, y esa baja se siente al momento de dar el servicio a los pacientes, explicó.
“Estamos supervisando el trabajo remoto, no sería dable que un administrativo que se queda en casa y sigue percibiendo su remuneración, salga al mercado o a otras actividades personales en horario de labor, vamos a aplicar sanciones a quienes sean detectados», agregó Calderón, quien también pidió a todos cuidarse y cumplir los protocolos.
Comentarios de Facebook