Diario Sin Fronteras

TACNA

IGP instala 30 sensores sísmicos en el sur del país

Sistema alertará con anticipación de sismos de gran magnitud.

Tacna. El Instituto Geofísico del Perú (IGP) inició el proceso de instalación de treinta sensores sísmicos a lo largo de la costa de Arequipa, Moquegua y Tacna, principalmente en la región arequipeña, donde ubicará 21 de estos equipos.

Tras indicar que los trabajos forman parte del proyecto del Sistema de Alerta Sísmico Peruano (SASPe), el presidente del IGP, Hernando Tavera, precisó que se instalarán además cuatro sensores en Moquegua y cinco en Tacna, con la finalidad de alertar a la población del arribo de ondas sísmicas de terremotos de gran magnitud.

“En total, a lo largo de toda la costa peruana se instalarán 106 estaciones SASPe que permitirán a través de sensores generar información oportuna para beneficio de dieciocho millones de peruanos”, resaltó el investigador científico del IGP. Tavera precisó que en un sismo ocurriera en la ciudad arequipeña de Mollendo, la estación SASPe alertaría a la ciudad de Arequipa con aproximadamente doce segundos de antelación al arribo de las ondas sísmicas. Si el sismo –dijo- sucediera en el mar, frente a la ciudad de Arica o en la región norte de Chile, el tiempo de alerta oportuna se elevaría a 40 segundos aproximadamente gracias a los sensores.

ALERTA

El titular del IGP anotó que las ondas sísmicas viajan a 5-6 kilómetros por segundo, mientras que las comunicaciones lo hacen en alrededor de 250 kilómetros por segundo, es decir, la alerta llegará primero a las ciudades antes que la onda sísmica. Precisó además que el proyecto cuenta con el apoyo del Ministerio de Economía y se ejecuta de manera conjunta con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci). El funcionario exhortó a las autoridades regionales y locales a apoyar los convenios institucionales con el IGP para garantizar el funcionamiento del sistema SASPe, que podría salvar miles de vidas humanas.

Contacto Periodístico: redaccion@gruposinfronteras.pe
Central Telefónica: +51 54 369240
DiariosinFronteras.com.pe

CENTRAL TELEFONICA: 054 369240
AREQUIPA
CALLE CESAR VALLEJO 300 PRIMER PISO UMACOLLO YANAHUARA
PUNO
Jr LIMA 216  3er PISO PARQUE PINO
JULIACA
Jr JAUREGUI 289 INT. 103
TACNA
CALLE 2 DE MAYO 293

 
 

Copyright © 2021. Comunicaciones MPJ S.A.C Todos derechos reservados

Arriba