Piden la pronta intervención delas autoridades.Piden la pronta intervención delas autoridades.

Ocuviri. El presidente del Consejo de Ayllus y Marcas de la región de Puno, Pablo Salas Charca, indicó que las empresas mineras vienen soltando sus relaves mineros, esto aprovechando la crecida del caudal del río a causa de las precipitaciones pluviales, una de ellas sería la empresa minera Aruntani S.A.C.

Asimismo, dijo que las autoridades competentes como la Fiscalía del Ambiente, Ministerio del Ambiente y otros, no actuaron en su momento y si actuaron estos se habrían quedado encarpetados, por lo que las empresas mineras nunca resarcieron los daños ambientales ocasionados.

“A pesar que la empresa minera Aruntani S.A.C. ha cerrado su asiento minero, la planta procesadora sigue procesando minerales que están trayendo desde otras cuencas, con estos relaves vienen afectando a la cuenca de Hatun Ayllu y Llallimayo, también lo mismo viene ocurriendo en los ríos Verde, Santa Lucía y Cabanillas que desembocan en el río Ramis y posteriormente al lago Titicaca”, sostuvo.

Asimismo, pidió que las autoridades ambientalistas se apersonen al lugar para que tomen las muestras y hacer un análisis, para determinar la cantidad de reactivos químicos y metales pesados que hay en estos ríos. “Pasando la temporada de lluvias, en esta zona van a quedar todos los relaves mineros y cuando las familias hagan el uso del riego les va a afectar”, dijo.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Puno: Después de 13 años, se reactiva el Consejo Regional de la Mujer (COREMU)

En 2011, la ordenanza regional N° 07 del