Tacna. La presidenta ejecutiva de Essalud, Fiorella Molinelli, garantizó este martes la oferta de cien camas para internar pacientes en el hospital COVID-19 de Viñani, así como la adquisición de equipos de protección personal (EPP), contratación de personal en la modalidad CAS, compra de medicamentos e insumos y todos los servicios complementarios en beneficio de la población tacneña luego de que se conociera que la institución retomará la administración del establecimiento.
Por la mañana se publicó en el diario oficial El Peruano el decreto de urgencia 004-2021, con el que se disponen medidas extraordinarias para reforzar la respuesta sanitaria en el marco de la epidemia del nuevo coronavirus, con las que Essalud obtendrá presupuesto para continuar la operación del nosocomio.
La institución emitió un comunicado asegurando que la reanudación de la atención en el hospital del cono sur se hará efectiva a la brevedad posible tras coordinaciones con el Gobierno Regional de Tacna (GRT), que le cedió la administración del establecimiento hasta diciembre pasado.
TRANSFERENCIA
Como se recuerda, el último lunes representantes del GRT llegaron al hospital para iniciar la recepción del recinto tras el vencimiento del convenio con Essalud. Sin embargo, tras la emisión del mencionado decreto el seguro social podrá seguir a cargo del establecimiento. La disposición permite a Essalud operar a nivel nacional 17 centros de atención temporal -entre ellos el de Tacna- por noventa días, con la posibilidad de solicitar una ampliación de plazo de acuerdo a la situación y capacidad de respuesta de las regiones. Para tal efecto autorizó la transferencia de S/ 106 millones a favor del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo para la entrega de recursos al seguro social. Respecto del funcionamiento del hospital, Molinelli refirió que continuará atendiendo tanto a asegurados como no asegurados.
Comentarios de Facebook