Cadena de servicios turísticos se vería perjudicada.Cadena de servicios turísticos se vería perjudicada.

Tacna. Pese a una oferta de la Cámara Regional de Turismo (Caretur) de Tacna, la Municipalidad Provincial de Tarata desaprovechó la oportunidad de que la provincia reciba el sello internacional Safe Travels, otorgado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo y que reconoce a nivel internacional a los destinos turísticos en materia de seguridad e higiene ante la pandemia del virus de la COVID-19. Se perjudicó así toda la cadena de servicios turísticos de la zona andina.

Wilfredo Espinoza Chávez, presidente de la Caretur, responsabilizó de lo ocurrido al alcalde provincial Pascual Cusi Suyo, quien -según dijo- evidenciaría falta de interés por fortalecer la oferta turística de Tarata. “Esto daña económicamente a los hospedajes, tiendas, negocios particulares, entre otros servicios conexos”, comentó.

“Los llamamos todos los días (al alcalde y funcionarios municipales), pero no contestan. Con esta postura no se dan cuenta de que están agravando la economía, sobre todo porque no hay trabajos debido a la epidemia”, indicó Espinoza, quien dijo que Tarata es la zona del departamento que recibe la mayor demanda de servicios de turistas nacionales, cada uno de los cuales deja un promedio de 50 a 100 soles diarios en la provincia al visitar atractivos turísticos como el mirador, los caminos incas y los baños de Ticaco.

OTRAS OFERTAS

“Creo que (el alcalde de Tarata) no tiene visión de desarrollo. Esto genera molestia y preocupación al empresario privado formal y al turista, por lo que hemos decidido mover el turismo nacional hacia el valle viejo de Tacna. Felicitamos a los alcaldes de Tacna, Calana, Pachía y Pocollay por acoger la oportunidad de trabajar juntos para generar movimiento turístico en esas zonas, dando adecuadas condiciones a la oferta de servicios. Les brindaremos asesoramiento en protocolos de bioseguridad”, añadió el representante del gremio de operadores turísticos.

En las mejores épocas de la actividad turística llegaban a Tarata hasta veinte minivanes con turistas en un día, cada una con 12 visitantes nacionales que eran trasladados con las formalidades del caso y el apoyo de Caretur, agregó Espinoza, quien en otro momento subrayó que los mercadillos Coronel Mendoza y Bolognesi son los únicos de la ciudad de Tacna que cumplen los protocolos de bioseguridad contra el nuevo coronavirus.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Jefe del INPE descarta que traslado de internos a Challapalca aumente inseguridad en Tacna

El jefe del Instituto Nacional Penitenciario del Perú