Tacna. Con las nuevas reglas de convivencia social implementadas para contener la propagación del virus de la COVID-19, la Dirección Regional de Educación (DRE) de Tacna asumió el desafío de mantener el liderazgo educativo que ostenta desde hace más de cinco años. Así lo demuestran los resultados de la última Evaluación Censal de Estudiantes y el Índice de Competitividad Educativa del Incore 2020, que ubican a Tacna en el primer lugar en educación a nivel nacional.
La dirección de Educación saluda el compromiso de los docentes tacneños que asumieron con responsabilidad el desafío de adaptarse al nuevo servicio de educación no presencial y los felicita por haber convertido a Tacna en un referente educativo a nivel nacional.
Antes del inicio del año escolar 2020 se concluyó el mantenimiento de los locales educativos de la región, se distribuyó el material educativo enviado por el Ministerio de Educación y se realizó la contratación de docentes y el encargo oportuno de directores. Sin embargo, la declaración de emergencia sanitaria obligó a desaprender para la adaptación a un contexto diferente.
Como complemento de la estrategia “Aprendo en casa” la dirección de Educación brindó soporte socioemocional a estudiantes, docentes y padres de familia a través de las estrategias regionales “S.O.S. emergencia emocional” y “Jumampi, contigo en la distancia”. Pensando en el fortalecimiento de las capacidades pedagógicas y digitales de los profesores de la región, la DRE Tacna organizó el ciclo de conversatorios “Parlasiñani nacional” y cursos virtuales en manejo de herramientas tecnológicas aplicadas a la educación a distancia. Estas iniciativas permitieron dar continuidad y sostenibilidad al servicio educativo no presencial, principalmente en las localidades sin acceso a medios de comunicación.
Asimismo, gracias a las gestiones realizadas ante el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, los tambos de Tacna, Tarata y Candarave brindaron internet satelital de manera gratuita a los estudiantes de la zona rural. Además se elaboró y distribuyó módulos autoinstructivos para más de 1400 estudiantes de primaria y secundaria.
Al cierre del año escolar 2020 la Dirección Regional de Educación de Tacna realizó dos evaluaciones regionales denominadas Pulso Regional para medir las competencias de los estudiantes de primaria y secundaria, con el objetivo de planificar estrategias que permitan mantener a Tacna en el primer lugar en educación a nivel nacional el 2021.
Comentarios de Facebook