Puno- En un informe del día lunes revelamos que el consejero regional de Puno, Severo Vidal Flores Ccopa, habría sido destacado indebidamente, pues existían dudas en los documentos que motivaron el movimiento de su plaza docente.
El traslado se hizo desde la Institución Educativa Secundaria (IES) Yanico Cutire, Arapa – Azángaro, hasta la IES Industrial 32 de Puno.
La incongruencia que notamos fue que la autorización de destaque era dudosa porque el apellido del director del colegio de Yanico Cutire, Efraín Condori Venegas, que lleva su firma y sello, fue girado como «Vanegas», y era raro que alguien escriba mal su apellido.
La plaza que Vidal Flores dejó vacante no fue por su destaque -cómo debería figurar en el sistema-, sino por «licencia sin goce de haber».
Además, el oficio del entonces director de UGEL Azángaro, Fredy Paredes Astrulla, fechado el 26 de febrero de 2019, no tiene número, tampoco la referencia. Estos documentos apócrifos, nos hicieron cruzar más información, determinando que sí hubo una grosera falsificación.
Nos contactamos con Condori Venegas, quien negó haber firmado dicha autorización. «Desconozco ese documento, jamás hice autorizaciones con ese tenor. No es mi firma ni mi sello… conozco al profesor Severo Vidal, no me explico, realmente».
Efectivamente, cuando Condori Venegas era director del plantel en Yanico Cutire, solía emitir documentos membretados, con un modelo diferente. Lo que más difiere son la firma y sello, que guardan enorme diferencia.
El puño gráfico no corresponde, tampoco el sello circular que fue burdamente falsificado,y con errores. El que presentaron a la UGEL dice «…DREP UGEL Sandia», en vez de Azángaro.
El exdirector del colegio de origen, dejó constancia que tampoco recuerda haber recibido la solicitud de Paredes Astrulla, donde se le solicita que gire la autorización del destaque. «Ese oficio también debe ser falso, porque no lleva número, no ingresó. De hecho que está mal», sostiene.
Condori Venegas confirma que tras la publicación de Sin Fronteras, recibió llamadas del exdirector de la UGEL y del consejero, pero evitó detallar las conversaciones.
«Voy a tomar acciones, claro que sí; han falsificado mi firma. Acá o donde sea es delito, quiero salvar responsabilidad porque soy servidor, se tiene que llegar al final, así no puede quedar», enfatizó.
EL RESPONSABLE…
En conversación con el director de la UGEL Puno, David Cornejo Mamani, fue claro en señalar que los documentos que obran sobre el destaque fueron enviados por su par en Azángaro (Paredes Astrulla). «Esos documentos que usted ha publicado, son los que están en la UGEL Puno, pero los envió el (ex) director de la UGEL Azángaro. Hemos notado recién esos detalles, pero cómo desconfiar», precisó.
NO RESPONDE
El martes intentamos contactarnos con el aludido consejero pero su celular estuvo apagado. Ayer sonaba pero no respondió, le dejamos mensajes vía Whatsapp, tampoco contestó.
Comentarios de Facebook