En la víspera se cumplió el día 281 del estado de emergencia por la propagación de la covid-19, y surgieron posiciones opuestas con relación a si existirá o no el rebrote de esta enfermedad que, hasta las 18:00 horas del sábado, cobró la vida de 786 personas en la región Puno.
Whalter Oporto Pérez, quien se desempeña como titular de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Puno, mencionó que no existe incremento de casos, por el contrario, hubo una disminución. «Esas autoridades deben tener algún software para afirmar que habrá una segunda ola. Nosotros no tenemos esa proyección», sostuvo.
Precisó, además, que al día existen desde 40 a 50 casos nuevos por día, pero en los reportes emitidos por la institución que dirige, solo muestran entre 10 a 20.
Asimismo, Oporto Pérez consideró que hablar de una segunda ola es solo una especulación, dando a entender que todo está bajo control.
OTRA POSICIÓN
Al respecto, el exdecano del Colegio de Médicos en Puno, Andrés Cáceres le aclaró que la situación sí es preocupante, ya que considera que hay incremento de casos. «No concuerdo con él (Walther Oporto), porque antes no había pacientes, pero ahora el Hospital Blanco comenzó a recibir más personas con problemas respiratorios», mencionó.
De igual forma, explicó que esta información la conoce por experiencia. «Los datos que tengo son desde el lugar donde trabajo con el personal que sí trabaja con los pacientes. Son casos de contagio activo», acotó.
LA NUEVA CEPA
En este contexto, el gerente de la Red Asistencial EsSalud Puno, Juan Carlos Mendoza Velásquez, informó que además del rebrote del coronavirus hay otro punto que debe preocupar a la población. Se trata de la nueva cepa de covid-19 que se detectó en Reino Unido, la misma que tendría la particularidad de transmitirse con un 70% de mayor rapidez que el Sars-Cov-2.
Además, dijo que en esta nueva cepa falta identificar el grupo etario, es decir, conocer las edades de la población que podría resultar más afectada por la enfermedad, la cual dejaría daños en el sistema nervioso y cardiovascular, provocando secuelas irreversibles.
RECOMENDACIÓN
Con toda la información señalada, Mendoza Velásquez exhortó a la población a que tome más cuidado durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo, respetanto el aislamiento y continuar la práctica de actividades vinculadas a los protocolos de bioseguridad.
Comentarios de Facebook