Trabajadores de la agroexportación volvieron a bloquear la vía Panamericana.Trabajadores de la agroexportación volvieron a bloquear la vía Panamericana.

Arequipa. La reactivación económica de las empresas de transporte del Terminal Terrestre de Arequipa, una vez más, se ve interrumpida a raíz del bloqueo de carreteras.

La nueva protesta que se desató el último domingo por parte de los trabajadores agroexportadores de Ica, a raíz de que el Congreso no aprobó la nueva ley agraria y esta retornó a la Comisión de Economía, ha impedido el paso de más de 1.600 pasajeros cada día que van de Arequipa a Lima y viceversa.

Sin embargo, las pérdidas de las empresas que cubren esta ruta, que representa el 30% de las que congrega el terminal, no solo son las originadas durante estos días, sino también en días posteriores, pues la protesta incide en la disminución de la venta de pasajes en los próximos días, debido a que los usuarios prefieren no viajar para no correr el riesgo de quedarse varados en la carretera.

Esta situación es crítica para casi el 50% de empresas que han reactivado sus operaciones, 29 de 60, debido a que su rentabilidad ya está en juego porque la demanda, en comparación a meses antes a la pandemia, solo se ha recuperado en un 40%, y las fiestas de Navidad y Año Nuevo serían la última oportunidad de este periodo para reducir las pérdidas que ya tienen acumuladas, explicó Marco Chauca, gerente de la Corporación Administradora de Terminales Terrestres de Arequipa.

A este bloqueo se suma la paralización que pretende realizar la Concesionaria Vial del Sur (Covisur) desde el 22 de diciembre hasta el 21 de enero, durante todas las mañanas, en las vías que llevan a Cusco, Puno y Juliaca, debido a trabajos de mantenimiento en la carretera.

Sin embargo, para Chauca estos trabajos pudieron ejecutarse en meses anteriores y no afectar la oportunidad de las empresas para generar ingresos durante fiestas.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Rafael López Aliaga sobre Alberto Fujimori: «Llegó a zonas donde no llegó ningún otro político»

Durante una charla en el Colegio de Ingenieros del