Puno. Trabajadores de la Dirección Regional de Salud alertaron sobre gran número de bonificaciones asignadas de manera indebida a personal que no trabajó en primera línea para combatir los estragos de la COVID-19, esto mientras fallecían doctores, enfermeras y demás personal de salud de primera línea.
Tales asignaciones se encuentran sustentadas en la Resolución Administrativa 0394-2020-DRS-PUNO OERRH en la que saltan algunas observaciones, como la hecha a Ninfa Gregoria Ramos Pineda, quien tiene categoría «F2»,y que según lo advirtieron los trabajadores no debería ser beneficiada con el bono.
Pasa lo mismo con varios de los incluidos en la lista, muchos de los cuales estarían beneficiándose con las bonificaciones a pesar de realizar labores evidentemente administrativas, yendo contra las normas.
EXCEPCIÓN
Al ser preguntado por el caso, el director regional de Salud, Walter Oporto Pérez, afirmó que la lista contenida en la resolución está siendo revisada para evitar contratiempos.
Además, afirmó que lalista fue elaborada por los responsables de las áreas de la Dirección.
Justamente la responsable del área de Salud de las Personas, Evelin Choque, es una de las más cuestionadas por la supuesta inclusión indebida de trabajadores administrativos o que no cumplieron con sus respectivas horas de trabajo.
La aludida aseguró que tienen todos los documentos que sustentan que no hubo inclusión indebida. Además, argumentó que hay normas que permiten la inclusión de administrativos en la lista de beneficiados.
En efecto, la norma indica que los administrativos sí reciben bonificación cuando realizan «vigilancia epidemiológica». La responsable no quiso explicar, vía telefónica, cómo es que varios trabajadores del área de Salud de las Personas realizaron, efectivamente, tareas de vigilancia epidemiológica.
El pago de los bonos asciende a poco más de 77 mil soles.
Comentarios de Facebook