Cercado. Las protestas que iniciaron el lunes con el bloqueo de carreteras en el sur por parte de los trabajadores del sector agroexportador de Ica, quienes exigen la derogatoria de la Ley de Promoción Agraria, debido a que recorta sus beneficios laborales, afectaron en promedio a 6 mil pasajeros que se desplazaban desde Arequipa hacia Lima.
Marco Chauca, gerente de la Corporación Administradora de Terminales Terrestres de Arequipa (Corattsa), informó que la partida de 50 buses que trasladan cada día a 2 mil pasajeros a la capital ha sido suspendida debido a que no pueden completar la ruta hacia su destino.
En el primer día de bloqueos, lunes 30 de noviembre, miles de pasajeros se quedaron varados en medio de la carretera Panamericana, a la altura del kilómetro 43.
Algunos, tras estar varias horas varados en medio de la carretera, optaron por retornar a la ciudad debido a que estaban con menores de edad y adultos mayores. Otros, en cambio, permanecieron en la zona hasta que los manifestantes dieron tregua de una hora para que pasen los vehículos.
Sin embargo, por la acumulación de carros y por el grado de violencia en las protestas, la administración decidió suspender los viajes hasta hoy, fecha en que culmina la manifestación.
Para Chauca, estos bloqueos no solo perjudican a los pasajeros, sino también a los costos de operación de las 25 empresas que cubren la ruta hacia la región Lima, puesto que los vehículos no circulan al 100% de su capacidad por la falta de demanda de pasajeros y al encontrarse con estos enfrentamientos, las pérdidas aumentan.
Comentarios de Facebook