Puno. Desde el 24 de enero de este año, según Decreto de Urgencia 016-2020 quedó prohibido a las entidades públicas el contratar personal bajo el régimen laboral del Decreto Legislativo 276, sin embargo en la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Yunguyo, se contravino la norma de una manera muy dudosa.
Pedro Ismael Panca Quispe fue destacado desde hace una década a dicho sector, en el cargo de jefe de la Oficina de Control Interno (OCI). La Ley de Reforma Magisterial prohíbe estos movimientos, pero el director de la UGEL Yunguyo, Efraín Condori Rivera, consumó estos actos desde el año 2016 a febrero del 2020.
El diciembre del 2019, el profesor Max Flores Sosa, se quejó ante la Dirección Regional de Educación de Puno (DREP), y justo cuando iban a anular el destaque y aplicar sanciones a los responsables, el aludido Pedro Panca pidió licencia el 2 de marzo del 2020.
Empero, lo más escandaloso sucedería un día antes, ya que el 1 de marzo le firmaron contrato, en OCI de la UGEL Yunguyo, nada menos que bajo el alcance del Decreto Legislativo 276.
En dicho documento, se le da nivel F-4 y se le otorga los incentivos que le corresponde.
¿CÓMO LO HACEN?
Según el Cuadro de Asignación de Personal (CAP) la plaza de jefe de OCI es designada por la Contraloría General de la República y no por contrato, menos sin proceso alguno como se hizo en la UGEL Yunguyo.
DENUNCIA PENAL
Estas irregularidades fueron denunciados ante la Fiscalía Anticorrupción de Puno, signado en Carpeta Fiscal 300-2020. Los cargos alcanzan al director de la UGEL, Efraín Condori; al afortunado servidor de OCI, Pedro Panca; y al jefe de Administración, Walter Rivera Ayala; por los delitos de colusión agravada y malversación al haber supuestamente concertado y coludido para dar paso a una ilegal contratación.
Esta situación es de pleno conocimiento del titular de la DREP, Mario Benavente, quien según nuestras fuentes, en vez de tomar acciones las habría dilatado.
Cabe mencionar, que la referida denuncia fue presentada el 30 de octubre, firmada por el abogado Jorge Quilca Ticona.
Comentarios de Facebook