Esta es la segunda moción de vacancia contra Martín Vizcarra que será debatida en el pleno.Esta es la segunda moción de vacancia contra Martín Vizcarra que será debatida en el pleno.

Tras dos horas y media de debate, el último 2 de noviembre, con 60 votos a favor, 40 en contra y 18 abstenciones, el pleno del Congreso aprobó por mayoría la admisión de la segunda moción de vacancia presentada contra el presidente Martín Vizcarra, acusado por presuntamente haber recibido un soborno de la empresa Obrainsa durante su mandato como gobernador regional de Moquegua.

Dicho pedido, que se debate hoy, lunes 9 de noviembre, necesita 87 votos para prosperar. Sin embargo, la situación es incierta, puesto que hasta ahora, la posición de las bancadas está dividida. En ese sentido, los parlamentarios por la región Arequipa emitieron su opinión.

Hipólito Chaiña, congresista de Unión Por el Perú (UPP), bancada que sustentó la moción, señaló que es necesario que se concrete la vacancia, puesto que la figura del presidente le está haciendo un daño inminente a la recuperación del país tanto a nivel económico como sanitario.

Además, de poner en juego la neutralidad para los comicios generales a celebrarse el 11 abril del 2021. Alegó que un mandatario que tiene sobre su espalda una serie de denuncias como la contratación de Ricardo Cisneros, más conocido como ‘Richard Swing’, la recepción ilícita de un millón de soles a cambio de otorgar la concesión de una obra y de mantener en su equipo de trabajo a funcionarios que han sido en más de una oportunidad cuestionados como Fiorella Molinelli, presidenta ejecutiva de Essalud, solo tiene como resultado el fracaso.

Fracaso que se perpetuaría en los últimos cinco meses si se queda como jefe de Estado, ya que va a estar más preocupado por solucionar sus problemas, limpiar su imagen y buscar alianzas que lo salven de la justicia que por las verdaderas necesidades del Perú. Para Chaiña son estas situaciones las que generan más desestabilidad a diferencia de la versión del Ejecutivo, que alega que la crisis se intensificará con este tipo de pedidos. «El Gobierno solo está sembrando miedo para que la población diga ‘pobrecito’, pero en el fondo es solo una estrategia para que no lo bajen. Empero, al ratero hay que sacarlo inmediatamente», sostuvo.

Por su parte, José Luis Ancalle, congresista por el Frente Amplio, señaló que a estas alturas, Vizcarra tendría que haber dado un paso al costado por como llevó la pandemia, puesto que si el país está en crisis y es calificado como el Estado con la taza de mayor letalidad de covid-19, es por su incapacidad. A esto se suma, que su salida debe producirse ya, debido a que hay indicios suficientes de los hechos que se le imputan.

De no retirarse del cargo, la aparición de audios, fotos y vídeos va hacer una constante en su gestión, puesto que ahora son sus acciones los que entrampan su actuación.

A diferencia de ambos parlamentarios, José Núñez, congresista del Partido Morado, señaló que el pedido de salida del presidente en este momento es un acto irresponsable por parte de las bancadas que lo solicitan, puesto que el periodo que le queda frente al sillón presidencial es menor en comparación a como se encuentra el país en este momento.

Sin viceministra, quién asumiría el poder sería Manuel Merino, presidente del Congreso. Luego, su persona tendría que conformar un nuevo gabinete Ministerial y mientras tanto se habría perdido tiempo valioso que afectaría a la recuperación de la reactivación económica.

Siendo esta la principal prioridad, puesto que según Núñez de presentarse una segunda ola esta llegaría de mayo en adelante por ser temporada de frío tal como ha sucedió en Europa. Sin embargo, aclaró que mantener en su cargo al presidente no significa que se deba dejar de realizar las investigaciones pertinentes.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

El FBI confirma que está investigando un «intento de asesinato» contra Donald Trump

La Oficina Federal de Investigación (FBI, en inglés)