Cercado. Para diagnosticar a los pacientes con el virus covid 19, se utiliza masivamente las pruebas rápidas o serológicas que detectan los anticuerpos que el organismo genera para defenderse de la enfermedad. Así, de los testeos realizados, se evidencia que en la última semana epidemiológica 44 (del 19 al 30 de octubre) el 66% de pacientes positivos resultaron con anticuerpos IgG o que ya superaron el virus.
Este tipo de anticuerpo abunda cuando ya el organismo salió de la enfermedad, y por tanto ya no hay riesgo de contagio. “Se puede decir que has alcanzado la inmunidad y puede permanecer de 150 a 180 días”, dice Jorge Velarde, jefe de la Oficina de Epidemiologia de la Gerencia Regional de Salud.
En un menor porcentaje de pacientes, el 8 %, se detectó el anticuerpo IgM que es el primero que produce el organismo como reacción al nuevo coronavirus. Velarde precisa que esta defensa se genera al quinto o séptimo día de tener contacto con el virus covid-19. “Ese anticuerpo te está diciendo que esa persona se infectó hace 10 o 15 días atrás y que está transcurriendo la enfermedad y tiene carga viral, por eso se dice que te aísles”, señala el especialista.
Con ese anticuerpo vigente, a los 20 días en promedio, también va apareciendo el anticuerpo IgG dando como resultado IgM-IgG reactivo. En esta etapa se diagnosticó al 25 % de pacientes testeados por el personal de salud. “Significa que estás saliendo la enfermedad”, anota Velarde.
MÁS RECUPERADOS
No obstante, advierte que en las últimas semanas se está detectando a más pacientes con el anticuerpo IgG que probablemente no sabían que estaban infectados (asintomáticos) y pudieron contagiar a más personas. Hay una curva en ascenso, mientras la IgM-IgG e IgM positivo están en descenso.
En los meses críticos de la enfermedad en Arequipa, se detectaba a más pacientes con los anticuerpos IgM-IgG o ya saliendo de la enfermedad.
Para Velarde, fue un error del Gobierno utilizar las pruebas serológicas ya que solo detectan los anticuerpos y no permite un diagnóstico oportuno y certero del virus. Por eso es que hay riesgo de obtener resultados de falsos positivos o falsos negativos. Considera que se debió masificar las pruebas moleculares que detectan al virus mismo.
“La única que te detecta la enfermedad es la molecular porque yo al hacer el hisopado estoy viendo si hay virus. O sea, si tú sales en este momento con la enfermedad estás trasmitiendo el virus”, explica.
En la región se tomaron 895 mil 768 muestras.
Comentarios de Facebook